Cine y Navidad
Hay cine para todos los gustos y también Navidad para cada uno de nosotros. Casi desde su inicio, el séptimo arte nos ha mostrado la Navidad como una época de esperanza y alegría, una donde el mundo parece estar bien y el cine se convierte en un lienzo ante el cual sonreímos esperando amor y milagros que nos den esperanza para el año nuevo por venir.
Los tiempos cambian, y el cine con ellos. Lo que antes era una fórmula infalible, ahora tiene que adaptarse; las familias son distintas, las esperanzas también, y el cine que vemos en Navidad ha cambiado en sus métodos para mostrarlo y entretenernos.
Para todos los gustos y en celebración a estas fechas, he aquí seis películas navideñas que lejos de aferrarse al cliché de estas fechas encuentran formas diferentes de expresar el mismo sentimiento.
En el cine cabe todo, inclusive muchas navidades.
Para una Navidad… clásica
Qué bello es vivir (1946), de Frank Capra
Quizá la cinta navideña por excelencia, lo que Capra nos narra en esta película es la historia de George Bailey, un hombre común y corriente que ante problemas económicos que amenazan con arruinarlo decide quitarse la vida pensando que la ha desperdiciado. Justo cuando planea hacerlo, un ángel aparece para demostrarle lo equivocado que está y cómo él, aun cuando no se ha dado cuenta, ha cambiado para bien la vida de aquellos que lo rodean.
Ninguneada al estrenarse, a tal grado que cayó en dominio público, “Qué bello es vivir” se ha convertido en un clásico del cine al darnos una fábula con un tema atemporal: cómo un solo hombre puede hacer la diferencia.
Contando con grandes actuaciones a cargo del legendario James Stewart y un formidable (por maldito) Lionel Barrymore, por algo se sigue hablando con reverencia de ella a más de 70 años de su estreno.
Para una Navidad… cursi
Realmente amor (2003), de Richard Curtis
Cuatro bodas y un funeral, Un lugar llamado Notting Hill, El diario de Bridget Jones…, es obvio que Richard Curtis sabe perfectamente cómo hacer una comedia romántica inteligente. En Realmente amor, simplemente nos dio su obra maestra.
Con actores de la talla de Hugh Grant, Colin Firth, Emma Thompson, Liam Neeson y el muy extrañado Alan Rickman, Curtis nos muestra un mosaico de historias donde, sí, la Navidad es la constante, pero también el amor: ya sea el de un padrastro por el hijo que no conoce, un escritor redescubriendo que puede amar, o un primer ministro que se encandila por su asistente. Esta cinta nos muestra a través de la risa ese espíritu cursilón al cual a veces nos resistimos pero la Navidad nos da pretextos infinitos para abrazarlo.
Y pocas cosas más impagables que ese rockstar decadente interpretado por Bill Nighy, que abandona el cinismo. Aquí hay Navidad para todos.
Para una Navidad… bestial
El día de la bestia (1995), de Alex de la Iglesia.
Un sacerdote, un metalero y un gurú místico se unen en vísperas de año nuevo para exterminar al anticristo que, casualmente, nacerá en Madrid. Lo que sigue es un delirio de humor negro y heavy metal que no por nada confirmó a De La Iglesia como uno de los realizadores mas únicos en el séptimo arte.
Desde esa cruz gigantesca que cae hasta su esquizofrénico final, El día de la bestia es una cinta que parece hecha para los que odian la Navidad, satirizando la nobleza y ñoñería de la época en un coctel que no deja indiferente a quien la ve. Y donde nunca falta la carcajada.
Para una Navidad… polémica
Duro de matar (1988), de John McTiernan
¿Duro de Matar es una película navideña? Ok, John McLane (Bruce Willis en el papel que lo hizo estrella de cine) tiene que salvar un edificio entero de un ataque terrorista encabezado por el elegante y cruel Hans Gruber (en verdad, cuánto se extraña a Alan Rickman…) EN NAVIDAD… Pero ES UNA CINTA DE ACCIÓN…. Pero la Navidad se trata de creer en milagros y McLane hace unos cuantos… pero YIPI KAI YEI MOTHER ****ER… pero su familia…
Mientras el debate sigue, mejor sentarse, verla y maravillarse ante el hecho de que la mejor cinta de acción de la historia es también una cinta navideña… ¿o no?
Para una Navidad… con humor negro en lugar de pavo
Bad Santa (2003), de Terry Zwigoff
Egresado del cine independiente, Zwigoff entregó su obra maestra en esta cinta de humor negrisisisisísimo sobre un vividor que muy a su pesar ve cómo su intento de cometer el crimen perfecto se va frustrando al tener que ser también la figura paterna de un niño.
Dueña del mejor papel de Billy Bob Thorton en años, ésta es una cinta que NO, y repito, NO es para toda la familia, pero sí para aquellos que al ver “Cuento de Navidad” se identifican con Scrooge.
Para una Navidad… para toda la familia
La Navidad de Charlie Brown (1965), de Bill Melendez
La búsqueda de Charlie Brown por el significado de la Navidad no sólo tiene como resultado una de las cintas animadas más tiernas que se hayan producido, sino que también es dueña de una de las mejores bandas sonoras que se han hecho. El jazz suave y cool de Vince Guaraldi musicaliza una de las cintas que más han influido en cómo la cultura muestra el espíritu de la Navidad y la armonía, que es el sello de estas fechas. O debería de serlo.
Y no, no se incluye Mi pobre angelito porque esa se recomienda sola.
¡Felices fiestas!
Agustín Ortiz
joseagustinortiz86@gmail.com
Leave us a reply