Noviembre 2022, número 13

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022

El 3 de octubre de 2022 el Instituto Karolinska de Suecia anunció el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, otorgándeselo a Svante Päävo por su investigación sobre la genética neanderdal. Con tal motivo, Max Robles Nasta y Guillermo Ruiz Argüelles, de la prestigiada Clínica Ruiz, colaboran con un excelente artículo en este número se Sibarita La Revista.

- Mensaje del director -

Iniciamos con este número de noviembre nuestro segundo año de Sibarita La Revista, el placer de la cultura.

Continuaremos con la misma tónica, pero con nuevas aportaciones.

Eso sí: con la misma emoción de estar promoviendo cultura y da saber que el contenido de cada ejemplar puede cambiarle, si no la vida, sí el modo de pensar a un lector.

LIBROS

“María”, la única novela que escribió el colombiana Jorge Isaacs (1837-1895), pero que lo inmortalizó, está considerada como la novela más importante en Hispanoamérica dentro de la corriente del Romanticismo.

MÚSICA

Año 2020, sin duda uno de los más difíciles que hemos pasado como humanidad. Un mal día, de pronto y sin aviso, la sombra de la enfermedad se apoderó de nuestra salud mental y física llenándonos el alma de miedo y de tragedia.

CINE

Si existe un cineasta ecléctico en estos tiempos (con respeto al Gran y cada vez más irregular Ridley Scott) es sin duda George Miller. Cuesta creer que de una sola mente haya derivado una filmografía tan variada... 

GASTRONOMÍA

 

La cultura es definitiva en las costumbres alimentarias, y esto se verá reflejado en la salud de los habitantes de cada comunidad. 

POESÍA PARA NO EXPERTOS

PINTURA

FOTOGRAFÍA

CARICATURA

GALERÍA

La doncella y la muerte

 

La pintora austriaca  Marianne Stokes (1855–1927) logra a través esta pieza peculiar al óleo, un trazo armónico, sencillo, pero muy simbólico sobre la muerte, que recuerda aquellas pinturas sobre mitología griega.

En efecto, parece una referencia al rey del inframundo Hades esta figura mortuoria: en vez de la clásica guadaña, toma una lámpara, y esta joven en cama es el claro arquetipo del memento mori, que es el recordatorio de que la juventud y la vida no son eternas y la muerte puede llegar en cualquier momento.

 

-Arael Acosta

El amante de la BIC

Sin duda alguna en la casa de todo el mundo existe el bolígrafo más utilizado en toda la historia de la escritura, quizá el objeto de diseño más solicitado día con día. La transparencia de la pluma BIC que revela su diferente color es al mismo tiempo un clásico de diseño; su popularidad es el sueño de oro de todo producto: ser omnipresente y al alcance de toda economía. 

Cinco años después del final de la segunda guerra mundial, en 1950, nace en Francia este bolígrafo producido por Marcel Bich al adquirir la patente a los hermanos László y Georg Biro. 

La popular BIC forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) desde 2001, y del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, desde 2006.

El pasado 7 de octubre falleció Fernando González Gortázar, amante de este bolígrafo, gran arquitecto, escultor, escritor jalisciense. Fernando siempre tuvo en el bolsillo de su camisa una BIC azul y otra roja y una pequeña libreta en la que daba jerarquía a su información dependiendo del color. La función, tradición e historia de este bello objeto de diseño fue un símbolo de su congruencia y pensamiento crítico.

 

-Germán Montalvo

Le Penseur – August Rodin. 1880. París, France.

Fotografía capturada durante la exposición de la escultura en la Plaza del Congreso de Buenos Aires, Argentina, el 17 de octubre del año 2018 (“Crestomatía”, Copyright: Ministerio de Cultura de la Argentina MMXVIII)

“El Poeta” era el título de esta obra de Rodin cuando se concibió para decorar La Porte de l’Enfer (La Puerta del Infierno). Representaba a Dante Alighieri reflexionando sobre su Divina Comedia, y su morfología fue inspirada en el retrato de Lorenzo de Medici, magistralmente realizado por Buonarotti. Hoy, Le Penseur es la figura por excelencia que representa el acto distintivo del ser humano y el verbo que tanto ha dado a la humanidad, desde la filosofía o el arte hasta la guerra: pensar.  

 

-Eduardo Pineda

Llorona de ayer y hoy...

Con este fragmento inevitablemente pensamos en Chavela Vargas (1919-2012) y Óscar Chávez (1935-2020), dos intérpretes de una de las canciones más populares del Istmo de Tehuantepec, de la cual se desconoce a su autor original. Lírica y gráfica van de la mano si agregamos a uno de los artistas más sobresalientes en toda la historia del arte en México: José Guadalupe Posada (1852-1913). Los restos de éste fueron depositados en la fosa común.

Parafraseando esa canción, La Llorona, la de ayer, no le hizo justicia a Posada, pero su trabajo es más reconocido hoy. Pasaron varios años después de su muerte para que fuera valorado y estudiado por dos artistas que tuvieron una destacada actividad en el movimiento muralista: Jean Charlot (1898-1979), de origen francés, y Pablo O´Higgins (1904-1983), norteamericano.

Su grabado Calavera Catrina es una de sus más de quince mil imágenes registradas. Esa calaca con sombrero se popularizó en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, pintado en 1947 por Diego Rivera (1886-1957). Ahí en el centro aparecen de forma destacada, entre otros personajes, Posada y su Catrina, junto a Frida Kahlo, José Martí y Diego Rivera niño. Hoy, para esta temporada renace esa imagen. Revisar con cuidado la obra de ese gran artista nacido en Aguascalientes hará justicia a su extensa obra, que va mucho más allá de ese grabado. En el primer libro que se publicó en 1930 con el título Monografía. Las obras de José Guadalupe Posada. Grabador mexicano, Rivera afirma: Posada, tan grande como Goya o Callot, fue un creador de una riqueza inagotable, producía como un manantial de agua hirviente.

La de hoy no es La Catrina. Le toca el turno a La Calavera revolucionaria.

 

-Germán Montalvo

GERMÁN MONTALVO (IMÁGENES SABATINAS)

elchicodelamoto@yahoo.com / Instagram: @disenadorgermanmontalvo / WhatsApp: 2226698161

"Y los colores que no volverán"

La Salud, ¡el camino del Ser!

¿Cuántas veces te has puesto a pensar qué es ser saludable?

La salud es un derecho natural. Por el simple hecho de nacer se debería crear una cultura saludable en pensamiento, palabra, obra y acción. 

Una nueva mercancía: la salud humana

Se dice que cuando se inventaron los ansiolíticos por allí, por mediados de la década de los cincuenta en el siglo XX, no existían consumidores de esa nueva medicina. En pocas palabras, se inventó primero la medicina, y luego, la enfermedad (BAUMAN, Zygmunt. “Mundo Consumo”, Paidós, México, 2010).

Sanar para gozar

Uno de los deseos más vehementes del ser humano es contar con buena salud. Al estar sano, todo lo que se nos presente puede ser abordado con buena actitud y mucha fortaleza para llegar a superarlo, puesto que la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada.

La necesidad de una cultura de la salud

 

La división clásica que la filosofía en Occidente hace del Hombre es: Espíritu, Alma y Cuerpo, siendo no obstante las tres una Unidad indivisible, y en última instancia una única y misma realidad.

 

De humani corporis fabrica             

El cuerpo ha sido durante siglos motivo de asombro, objeto de estudio, blanco de innumerables reflexiones, tabúes, dogmas, transgresiones, experimentos, alabanzas, tradiciones, ceremonias y rituales. 

¡Salud! por una vida saludable

Es increíble y difícil de creer que la salud del ser humano esté basada en el entorno cultural tan diverso que lo rodea. Y digo difícil porque entonces debemos pensar que existen tantas prácticas de salud como seres humanos cohabitando en este planeta.

SUPLEMENTO

Carretera a Tehuacán

La 14 Oriente, tramo que va de la 16 Norte al bulevard 5 de Mayo de Oriente a Poniente. Una pequeña tira de 4 calles que hasta los noventas tenía un sentido de vialidad contrario al actual.

Era el inicio de la carretera a Tehuacán, Antiguo Camino a Veracruz, en El Barrio del Alto.

Aportación de nuestros lectores

Medusa enojada con su diosa, pregunta.
¿Por qué si fui yo la violada
lanzas contra mi maldición eterna?