Comida en familia

El tema de esta entrega se refiere a la familia, y ¿qué momento podemos disfrutar más que el de sentarnos a la mesa con la familia? Obvio, incluyendo a los que a lo largo de la vida se adhieren y los vamos considerando también parte de ella.

En todo el mundo la mejor forma de convivir con nuestros seres queridos sin duda es la de compartir los alimentos, y sinceramente creo que dentro de esta idea, los latinos, y aún más los mexicanos, disfrutamos desde el momento de preparar los alimentos, que suelen ser muy complejos y abundantes en ingredientes, herencia de muchas generaciones, tan variados según la región y tradiciones.

Nos sentamos a la mesa y muchas veces el festín comienza desde la cocina, compartimos las tareas de elaboración, presentación y servicio de lo que vamos a disfrutar. En ocasiones lo hacemos días antes de la cita programada, pues ciertos platillos lo ameritan, tales como los moles, chiles en nogada, pozoles, barbacoas y otros tantos que demandan cocciones y uso de ingredientes tan vastos que requieren su tiempo y participación de toda la familia, desde los más pequeños, a quienes ya se les asignan tareas, hasta las abuelitas, que son las que dirigen la receta, que a su vez fue heredada.

Posteriormente viene el recalentado, ante la abundancia de los guisos que se quedan para después y siguen “agarrando sabor” con el paso de los días, hasta saben mejor, pues se concentran, aun más que el día de la comida, sólo habrá que pasar por unas tortas de agua o tortillas del día.

Después de todo esto vienen los postres, y aunque quizá en la gastronomía mexicana no es nuestro mejor representante, siempre habrá también recetas típicas con las que cerremos el gran festín y comida familiar: dulces típicos poblanos, pan de dulce, ponches, dulce de calabaza, buñuelos, churros y más, algunos ya hasta con su “piquete”, por lo que de los alimentos nos vamos a las bebidas, ¿qué tal una fuerte?, puede ser: mezcal, tequila, bacanora, sotol, posh, raicilla, una cervecita artesanal, u otros más suaves, como un tepache, atole de masa, cafecito, o aguas de frutas de estación.

La comida sabe mejor en familia, y en México nos pintamos solos para ello. Vienen días de muchas reuniones y fiestas, de compartir, valorar y reflexionar, y este tragón y gozoso de las reuniones familiares les desea que disfruten mucho con sus seres queridos.

 

 

Daniel Parra

@candinga, candingaMx

Compartir

About Author

Related Post

Leave us a reply