Il Museo Nazionale del Cinema
La Mole Antonelliana di Torino, Torino, Italia. Obra maestra de la arquitectura europea, símbolo de la cultura mediterránea, casa de Il Museo Nazionalle del Cinema, fotografía de la colección: +39 RESPECT’ ILUMINÓ, gobierno de Italia, año 2017.
El séptimo arte es quizás el más cercano al pueblo; y si bien es cierto que se ha comercializado mucho más que otras expresiones artísticas, también es un hecho que cuando se trata de cine de autor sigue siendo un referente de la sensibilidad humana.
En el cine nos reflejamos todos, de una u otra manera, es un objeto quiral en el que caben naciones enteras y vidas privadas, historias de cotidianeidad y exacerbaciones de la imaginación. El cine es lo que pudo ser o que tal vez lo será. El cine es también memoria colectiva y melancolía, sueño y esperanza, y, por qué no: entretenimiento.
Hay guiones que marcan épocas y producciones que enarbolan tantos adjetivos de la humanidad que los contamos como si fueran historias reales. Existen fragmentos que explican fenómenos sociales con tanta claridad que forman parte de la currícula académica. Un buen ejemplo es el diálogo entre Michaello Corleone y sus hermanos, Santino, Fredo y el Consigliere Tom Hagen; cuando discuten sobre su proceder contra Virgil Sollozzo lo hacen sin llegar a un acuerdo acerca de si deben o no matarlo por haber atentado contra el padre Vito Corleone, y entonces Michaello afirma, para justificar el asesinato: “Hagámoslo, no es personal, es negocio”.
Más de una cátedra en ciencia política ha tomado éste y otros pasajes de “The godfather” como ejemplo para el esclarecimiento de los fenómenos que operan en las altas esferas de la política y el mundo de los negocios, tanto lícitos como ilícitos. Sin duda el cine es también enseñanza y experiencia para la posteridad.
En Italia, al centro de la ciudad de Torino se erige con majestuosidad La Mole Antonelliana, que hoy por hoy representa un símbolo del arte y la cultura de la franja mediterránea de nuestro planeta y da cobijo a Il Museo Nazionalle del Cinema, sitio emblemático que exhibe piezas del mundo cinematográfico, desde cámaras, rollos, cintas y objetos escenográficos, hasta una inmensa colección de fotografías de las filmaciones de películas aclamadas por la crítica y por el público.
Los curiosos, académicos y fanáticos de la pantalla grande se regocijan en las salas que conmemoran las producciones que sellaron la historia del cine, ven y escuchan cortometrajes y conocen las técnicas pasadas y presentes para el rodaje de películas.
No existe una mejor forma de quedar inmerso en la cinematografía que caminar por esta catedral mundial del cine, que incluye entre los miembros fundadores a la Ciudad de Turín, la Región del Piamonte, la Compagnia di San Paolo, la Fundación CRT, la Asociación Nacional del Museo del Cine, entre otros, y maravillarse con ese mundo que pareciera tan sólo onírico, pero que la ciudad de Torino pone a la altura de nuestros ojos.
Eduardo Pineda
ep293868@gmail.com
Leave us a reply