La importancia del ambiente
Mucho se habla hoy en día de cuidar el medio ambiente. Sin embargo, la contaminación está cada día más fuerte a pesar de los esfuerzos que se hacen para contrarrestar los efectos de ésta.
Estamos acostumbrados a escuchar de la contaminación por los gases, por los plásticos, por los residuos tóxicos, pero poca importancia se le da a la contaminación auditiva.
Cada día, por los decibeles recibidos, las personas vamos perdiendo el sentido de la audición debido al ruido de los motores, de las fábricas y del excesivo uso de los audífonos.
Incluso, hasta en los artistas que realizan grandes conciertos o conciertos con altos decibeles, llega un momento en que no escuchan sobre todo frecuencias agudas.
Recuerdo que una noche, una conocida ingeniera de audio estaba probando sonido con una banda, cuando de pronto un integrante insistió en que no se escuchaba. Hasta que le preguntó a otro integrante de esa banda y éste le corroboró lo que la ingeniera de le decía: sí se oía, pero él no percibía el sonido.
Yo nunca entenderé, y lo digo sinceramente, ¿por qué algunos negocios ponen las bocinas a todo volumen afuera como para atraer clientes? A mí en lo personal me ahuyentan. De por sí tienen el volumen como si estuvieran en algún estadio y luego con reaggetón… ¡peor!
Creo que es importante adquirir el hábito de escuchar la música a volumen que el oído no se lastime para poder apreciar este maravilloso arte.
Hace algunos años descubrí un tema que escribió Víctor Heredia, compositor y cantante argentino, en el que hace referencia a esta soberbia humana de violencia, de contaminar e invadir todo lo que nos rodea.
Con este tema me despido y ojalá que oigamos la música con los oídos y el corazón abiertos.
¡Hasta la próxima!
Sergio Rizzo
rizzoser@yahoo.com.mx
Leave us a reply