Sociología de la supervivencia
“los escritores de novelas y los textos sociológicos
comparten hogares en lo que llaman el «mundo vivido»
el mundo percibido y reciclado por sus residentes
para informar la sabiduría del sentido común”
Zygmunt Bauman
Ricardo Mazzeo
En este proyecto que apenas inicia y por el cual agradezco la oportunidad de formar parte con esta sección que se le ha denominado: “sociología de la supervivencia”, corresponde al análisis y la descripción de la sociedad actual, que permite tener una perspectiva del futuro. Esa descripción es la que ha concedido que esta ciencia social, en los últimos tiempos, tome relevancia. Podría decirse que se trata del conocimiento que ha tenido más avance dentro de las ciencias sociales, además de su importancia con la generalidad de la población a partir, por lo menos, del mundo occidental y del final de la segunda guerra mundial.
Y es que muchos han de recordar que, en las preparatorias, durante generaciones de los setentas y ochentas, se incorporó la sociología como una materia, incluso obligatoria. Desde luego, ahora, con tanta diversidad de planes de estudio, desafortunadamente se ha diseminado poco a poco, pero eso no implica que no sea trascendental en algunos rubros. Por ejemplo, a los estudiantes de derecho en las escuelas y facultades serias se incorpora una materia que se denomina: sociología jurídica, la cual se encarga de conocer, no solamente la ley, sino como pernea el derecho y sus instituciones en la sociedad a través de una de las preguntas más importantes: ¿Por qué se cumple con la ley?, que desde luego en nuestra región (América latina), la pregunta debería ser: ¿Por qué no se cumple con la ley?
Autores latinoamericanos se han encargado de responder tal interrogante, como es el caso del profesor argentino Carlos Santiago Nino, quien en el libro denominado “Un país al margen de la ley” pone de relieve que el problema con las naciones de América latina y nuestro retraso con los países del primer mundo es precisamente que no se cumple la ley.
A un grado mayor llega el profesor colombiano Mauricio García Villegas, que en los libros “Normas de papel” y “Jueces de papel” describe el fenómeno suscitado en Colombia desde las décadas de los ochentas y noventas, en donde se encuentran una multiplicidad de autoridades, algunas de hecho y otras oficiales o de derecho. De manera particular en el sur de esa nación, ya que entre autoridades federales, estatales, municipales, pueblos de origen, guerrilla, delincuencia organizada, narcotraficantes, migrantes, etc., no cuentan con el mínimo de respeto a la ley. Y así otros autores que han analizado a la sociología desde lo que sucede con el derecho, sus leyes e instituciones, por lo que resulta de suma importancia el conocimiento sociológico en la actual pos-modernidad.
Sin embargo, eso no es todo, algunos autores han logrado desarrollar enormemente la sociología a través de sus textos, los cuales son realmente apasionantes de leer, tal es el caso de Zymgunt Bauman, el profesor polaco avecindado en sus últimos años en Inglaterra y sobreviviente de los campos de concentración nazis, quien sostuvo en su emblemática obra “Modernidad y holocausto”, que el problema nazi podría presentarse una vez más en el mundo (lo cual en realidad sucede en la actualidad y es muy constante), debido a la sistematización de la vida, es decir, a la conducta de mujeres y hombres que resulta mecánica y monótona y que, da como consecuencia, el comportamiento de “zombis”, que solamente hacen lo que sostuvo alguna ocasión Bill Gates: consumir y producir, e incluso se añadiría -y nunca pensar-.
El profesor Bauman indica que esto es resultado de la conducta “adiáfora”, es decir, la conducta de millones de personas en el mundo que llevan a cabo sus labores y tareas sin conocer cuál es la consecuencia de ellas; misma idea que sostuvo décadas atrás el filósofo alemán Martin Heidegger respecto a los científicos, quienes realizan sus inventos y descubrimientos sin pensar en las consecuencias, suceso que él llamó: “la ciencia sin conciencia”.
Es por ello es que la sociología se encarga de estudiar y describir todas esas realidades humanas en la actualidad, que bien pudiera decirse son una serie de conocimientos e investigaciones que se presentan ante problemas con los que anteriormente la humanidad no se había topado. Por ejemplo: la existencia de infinidad de bombas nucleares dispersas en el planeta, la hambruna, las crisis económicas recurrentes, la pobreza y la riqueza extrema, los monopolios y oligopolios, el narcotráfico, la delincuencia organizada, el calentamiento global, la indiferencia, pero también la depredación. De ahí la importancia de hablar de la sociología, pero, particularmente, de una sociología que abarque cada uno de los problemas mencionados y, además, que pretenda poner en la mesa algunas alternativas de solución.
Silvino Vergara Nava – silvinovergara1@hotmail.com Web: parmenasradio.org
Leave us a reply