El lenguaje: regalo de la divinidad
Saber Profundo
Jorge Antonio Rodríguez y Morgado
“Confundamos allí [en Babel] su lenguaje para que no entienda el uno el lenguaje del otro… Por eso se le dio el nombre de Babel, porque allí había confundido Jehová el lenguaje de toda la tierra”
Génesis 11:7-9
Una de las ventajas evolutivas más grandes de la humanidad es su capacidad de comunicarse, y esto se ha logrado mediante el lenguaje, que en su origen etimológico proviene del latín “lingua”, asociado al órgano de la “lengua”.
Un lenguaje es un sistema de símbolos y sonidos que transmiten ideas y pensamientos y del que, a pesar de ser nuestra más preciada herramienta de comunicación, ya sea escrita, oral, con señas, con silbidos o en cualquiera de sus formas, aún sabemos muy poco sobre cómo surgió en los seres humanos
Dice la leyenda que la comunicación y el origen de las lenguas está en la construcción de la bíblica torre de Babel. Se cuenta que inicialmente en la tierra se hablaba un único idioma¹ (Vatan o Adámico), y que todas las personas se entendían. Pero los hombres decidieron construir una torre para llegar hasta el cielo y estar a la altura de Dios.
Esto le pareció una insolencia a la divinidad, por lo que decidió crear distintas lenguas para que no se entendieran y no pudieran culminar la construcción de la torre de Babel (del hebreo baibál, que significa “confundir”), y así se verían obligados a encontrar un lenguaje común para lograr la comunicación y el entendimiento. La torre de Babel aparece en la tradición cristiana, también en la antigua Grecia y en algunas tribus de África oriental.
El origen y evolución de la lengua es una gran incógnita para la comunidad científica. Se estima que el lenguaje entre los seres humanos tiene unos cuantos cientos de miles de años, pero la mayoría de los lingüistas consideran que es mucho más antiguo y que podría tener al menos hasta medio millón de años.
Algunos investigadores consideran que los idiomas actuales surgieron de una sola lengua llamada “lengua madre” que, según ellos, hablaban los seres humanos hace casi cien mil años. Otros aseveran que los idiomas surgieron a partir de varios idiomas que se hablaban desde hace por lo menos seis mil años.
Una de las más extendidas creencias es que el lenguaje en los seres humanos se originó a través de sonidos guturales y de gestos manuales, ya que usar las manos para enfatizar el habla es parte de la forma natural que tenemos de comunicarnos, presentando dos grandes inconvenientes: requieren de una visión directa y no se pueden utilizar de noche. Las manos complementan el lenguaje del habla, mientras que la boca complementa el lenguaje en la lengua de señas.
Tal vez nunca sepamos con certeza si los gestos surgieron primero y luego el habla en la comunicación humana, o si fue un trabajo complementario de ambas habilidades. La realidad es que en la actualidad en el lenguaje hablado no hemos abandonado los gestos, como el movimiento de ojos, de cejas, u otras cosas que son importantes para enfatizar algo o agregar información adicional que no está en el discurso hablado.
Pero el lenguaje no se limita a las palabras. En la actualidad encontramos el lenguaje verbal (escrito, hablado o pensado); el lenguaje corporal: cuerpo y espacio; el paralenguaje: voz, tono y acento; el lenguaje táctil: texturas y sensaciones; el lenguaje informático o virtual; el lenguaje inclusivo, donde se nombra el género o identificación sexual de la persona, con el uso de pronombres masculinos, femeninos y neutros; el lenguaje de señas para las personas sordas; asimismo, las personas no videntes pueden comunicarse con el lenguaje sonoro, o el táctil, a través del sistema braille.
Entre los idiomas más antiguos del mundo están: 1. El sumerio, considerado el más antiguo, por lo menos existente desde el IV milenio a. C.; 2. Sánscrito, cuyos textos más antiguos, el Veda y el Rigveda, datan de alrededor del año 1,500 a. C.; 3. Hitita, conocido por las más de 30,000 tablas cuneiformes que corresponden al período 1,400 y 1,180 a. C. 4. Tamil, cuyas escrituras más antiguas datan del año 500 a. C. y está inspirado en el arameo; y 5. Avéstico, cuyos registros más antiguos datan del año 600 a. C. en los gāthās, literatura zoroastriana donde se expresaban temas como la ética y la moral.
Actualmente, se considera que convivimos con más de 7,000 lenguas diferentes, sin contar los dialectos, y más de 66,000 letras componen los alfabetos de esas lenguas. El Diccionario de la Real Academia Española dice que el idioma español cuenta con más de 93,000, palabras entre las que es posible encontrar más de 19,000 palabras calificadas como americanismos.
Independientemente del origen y la forma en que se haya desarrollado el lenguaje (producto de la naturaleza, fruto del arte humano, o un regalo divino) y de la teoría en la que usted crea (evolución o religiosa), tenemos la dicha de comunicarnos los seres humanos, lo que considero un don divino.
Referencia:
- Rodríguez y Morgado Jorge A. (2024). Alefato: 22 energías divinas.
Mundo Iluminado. Puebla, México.
Contacto: Twitter @jarymorgado
Leave us a reply