Antimural

Germán Montalvo, Cholula, julio 2024 

 

Inteligencia e ideología, un poco de ironía también, hay en Escenario abierto “El antimural”, una de las obras de arte público más representativas del artista catalán-mexicano Vicente Rojo (1932-2021). La obra cubre los muros del Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes. A Vicente le pareció demasiado llamarlo mural, entre otras cosas porque su trabajo siempre partió de soluciones libres de lo figurativo. En 1994 el arquitecto Ricardo Legorreta (1931-2011), encargó a Vicente que interviniera los muros de este espacio que lleva el nombre del impulsor del muralismo en México, José Vasconcelos. La congruencia ideológica vertical que siempre distinguió a Vicente aquí se confirma:  

Lo llamé un antimural porque la palabra mural dentro de la cultura plástica mexicana tiene una presencia enorme, y yo de ninguna manera quería ni podía acercarme a esa esencia. Entonces lo llamé así porque plasmé imágenes no convencionales, sobre todo en la visión de los grandes muralistas*. 

Vicente perteneció al movimiento plástico llamado “Generación de la ruptura”, así lo definió la crítica, conformado por un grupo de artistas que se alejaron del muralismo, movimiento al que se referían como un “arte oficialista”. El antimural no lleva la firma de Vicente Rojo. Del mismo grupo de artistas se recuerda la frase de José Luis Cuevas que refiere al muralismo como “la cortina del nopal”. 

 

* Mugnoticias. El “Antimural”, Escenario abierto, de Vicente Rojo, es un símbolo del Centro Nacional de las Artes. 

Compartir

About Author

Related Post

Leave us a reply