La unión de dos mundos: música y pintura
MÚSICA
Sergio Rizzo
“…Una mujer con sombrero, como un cuadro del viejo Chagall…”, dice Silvio Rodríguez en su canción “Óleo De Mujer Con Sombrero” y que, en algunos círculos sociales, creó polémica acerca de si existía o no un cuadro de Marc Chagall (1887-1985) que tuviera la característica que menciona Silvio en su canción.
Según Silvio Rodríguez, se inspiró para hacer la canción en un cuadro que él vio en una exposición de este pintor bielorruso, pero hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta a qué cuadro se refiere.
De todas formas, la canción de Silvio es por esencia propia, una pintura con acordes. Si ustedes estimados (as) lectores (as) no conocen este tema, les dejo el enlace para que disfruten de esta bella canción.
Considero, queridos (as) amigos (as) que la música y la pintura están íntimamente ligadas. Es imposible que nuestra mente no cree imágenes ante las letras incluidas en una canción.
Por ejemplo, otra canción de Silvio Rodríguez, “Unicornio”, narra la existencia de un ser mitológico, y nuestra imaginación le da vida.
Otro ejemplo: “The Fool On The Hill”, de Lennon y Mc. Cartney, que nos muestra a un hombre solitario e incomprendido, pero que aun así disfruta de las puestas de sol.
” …But the fool on the hill sees the sun going down, And the eyes in his head see the world spinning ‘round…” (…Pero el tonto en la colina ve el sol ponerse y los ojos en su cabeza ven el mundo girando…). Si a esa frase le sumamos el arreglo con la flauta dulce, bien nos puede recordar algún cuadro de Vincent Van Gogh (1853-1890) o de Pierre August Renoir (1841-1919).
Esa canción siempre me ha parecido un cuadro impresionista.
¿Se imaginan escuchar este tema viendo la noche estrellada de Van Gogh?
Existen, por supuesto, las canciones que hacen una referencia a la pintura, como aquella canción “Mona Lisa” que interpretaba el fabuloso Nat King Cole y que le canta a la obra de Leonardo Da Vinci (1452-1519).
También los mismos pintores inspiran a los músicos a escribir canciones para ellos. Están, por ejemplo, “Vincent”, de Don Mc Lean, o “Andy Warhol” de David Bowie, y qué decir del grupo español Mecano, que interpretó un tema escrito por Nacho Cano (integrante del mismo grupo), como un homenaje, ni más ni menos, al pintor surrealista Salvador Dalí (1904-1989), este personaje que fue tan surrealista como sus propias obras.
Escuchen este tema, y a mi parecer no hay canción que describa mejor a este creador de mundos extraños.
Para concluir, queridos (as) amigos (as), puesto que va implícito en él, el arte siempre estará ligado al espíritu humano, en lo que es quizá su máxima expresión.
¡Hasta la próxima!
rizzoser@yahoo.com.mx
Leave us a reply