Con la esencia del Chac Mool

Germán Montalvo 

DISEÑO

 

 

El artista británico Henry Moore (1898-1986, Inglaterra) reconoció en nuestra cultura prehispánica la belleza de la forma, incluso la característica abstracta de mucha de la escultura pétrea que podemos encontrar en piezas maestras del arte mexicano de antes de la conquista. Son notables en este renglón las representaciones de las cabezas olmecas, que aluden al rostro del jaguar. Octavio Paz siempre reconoció la relación que hay entre la poesía y las artes visuales. Para el homenaje al poeta titulado En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, celebrada en el Palacio de Bellas Artes en agosto de 2014, una de las esculturas que se instaló en la explanada de ese recinto de la ciudad de México, Reclining Figure: Arch Leg, de Henry Moore, es uno de los ejemplos más claros de cómo su obra estuvo influenciada por la escultura maya, y de forma más precisa por el Chac Mool, figura proveniente de la zona de Chichen Itza, Yucatán. El escultor británico siempre lo reconoció, ya en su primera exposición en México, celebrada en el Museo de Arte Moderno en noviembre de 1982. La propia portada del catálogo diseñado por Bernardo Recamier, es una de sus esculturas de la llamada serie Figuras reclinadas, haciendo referencia y homenaje al escultor anónimo del Chac Mool. Henry Moore fue uno de los grandes artistas del siglo XX que contribuyó al desarrollo del arte moderno con un lenguaje particular; sus piezas consiguen un volumen paradójico: ondulantes, pesadas y al mismo tiempo ligeras.  

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