Eduardo Pineda
MUSEOS
Un cómic es una forma narrativa que cuenta una historia a través de una secuencia de imágenes (viñetas) y texto, usando elementos gráficos como globos para diálogos y pensamientos, cartelas para narración, y onomatopeyas para sonidos, creando un relato visual que puede abarcar desde el humor hasta drama o ciencia ficción en formatos impresos (revistas, novelas gráficas) o digitales.
La historia reciente de la humanidad bien se puede entender desde la apreciación del cómic en las últimas décadas, y para ello es menester contar con sitios que preserven la memoria de esta expresión literaria y gráfica.
El Museo del Cómic y la Ilustración, que ocupa nuestras líneas el día de hoy, es un proyecto único en España y de los pocos que existen en Europa y por ende en el mundo, se encuentra ubicado en Sant Cugat, cerca de Barcelona, es una iniciativa privada y sin ánimo de lucro, hecha realidad por José Luis Villanueva y Paco Baena, coleccionistas y amantes del cómic.
Fundado en 2019, el Museo del cómic se alberga en un clásico edificio de mediados del siglo XIX. El Museo cuenta con el fondo documental más grande del país, incluyendo dos mil piezas de obra original, y hace un recorrido por 150 años de historia. Su misión y propósito es divulgar la historia del cómic en España, así como su valor cultural y educativo.
Su colección permanente consta de mil quinientas piezas entre publicaciones impresas de época y obra original. Una mirada dual que permite al visitante observar al detalle el trabajo original de infinidad de autores, valorar matices y diferencias entre el arte final salido de la pluma del artista y el ejemplar impreso.
La elección de cabeceras facilita al visitante una lectura precisa sobre el origen y evolución del medio, sus diferentes etapas, los formatos y targets, los creadores más destacados –y otros que no lo fueron tanto–, las corrientes y hábitos sectoriales, etc.
Miles de personas, sobre todo niños, visitan el Museo del Cómic y la Ilustración cada año. Ahí se cuenta 135 años de historia del cómic en general, y de la propia España, a través de una colección de originales, exposiciones, ferias y talleres.
El Museo del Cómic y la Ilustración es un proyecto con impacto social y educativo, creando vínculos culturales entre abuelos, padres e hijos, a través de viñetas inmortales: Pulgarcito, TBO, Mortadelo y Filemón, Esther, Supermán o Bola de Dragón.
Este recinto fomenta la lectura en niños y jóvenes, divulga la historia de las corrientes culturales de España, Europa y el mundo, dando acceso a todas las generaciones para conocer, desde el entretenimiento formativo, el desarrollo de la caricatura, el cartón político, el cómic y la ilustración en general.
