MINUCIAS DEL IDIOMA 

Miguel Campos Ramos 

 

 

Si recurre usted a un diccionario para saber el significado de la palabra “vial”, se enterará de que se refiere a todo aquello que tenga que ver con “vía”. De hecho, “vial” es un adjetivo cuyo significado parte de la palabra “vía”. Y si “vía” es “calle, camino, carretera”, y en general todo aquello que permite el paso o la transportación, entonces es fácil entender el sentido del adjetivo “vial”: se refiere a todo lo que tiene que ver con “camino, calle”, etc. Así, puede decirse “circulación vial”, para aludir al movimiento de vehículos. 

Ahora bien, “vialidad”, derivado de “vial”, es un sustantivo con dos significados: uno, “cualidad de vial”; dos, “conjunto o sistema de vías”. 

Cuando se habla de “cualidad”, se entiende una especie de medida que permite valorar algo, como una media o promedio. Así, puede decirse una frase como la siguiente: “La ciudad de Puebla cuenta con una buena vialidad”, y obviamente nos referimos a calidad o promedio. (Por esta misma razón, cuando se habla de “delincuencia”, no debe de entenderse “conjunto de delincuentes”, sino la “media” de los actos delictivos, como en “delincuencia organizada”.) 

En cuanto al segundo sentido de “vialidad”, hablamos del “conjunto o sistema de calles, avenidas, bulevares, callejuelas, callejones, semáforos y señales de tránsito”. 

Esta sencillísima razón demuestra por qué una frase como “El secretario de comunicaciones inauguró una nueva vialidad” resulta absurda si sólo se trata de una simple y humilde calle, o incluso de un flamante bulevar. Una calle no hace una vialidad, como una golondrina no hace al verano. Sería correctamente aplicada tal expresión si, por ejemplo, hubiera inaugurado la “vialidad”, digamos, de una nueva colonia o de un conjunto habitacional, donde obviamente están incluidas todas las calles y señales de tránsito junto con los semáforos. 

Por lo mismo, resulta todavía más absurdo el plural “vialidades” queriendo decir “calles o avenidas”. No. Sería válido sólo si se hablara, digamos, de los diferentes sistemas viales de varias ciudades. Por ejemplo, en la expresión: “Las vialidades de Puebla, Tlaxcala y Veracruz se parecen mucho”, donde aludimos a cada uno de los sistemas viales de dichas ciudades. O dentro de una ciudad, “las vialidades de diferentes colonias”.  

 

 

camposramos@outlook.es 

X: @miguelcamposr15 

Canal You Tube: @miguelcamposramos6715