No image

Marida como un profesional este 14 de febrero

En todos los festejos, ya sea Navidad, Año Nuevo, un cumpleaños o una graduación, hay un momento en el que habrá que degustar alimentos y bebidas, y el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, no es la excepción; pero, además, en especial en esta ocasión solemos estar más atentos.  

Es por eso que aquí te propondremos algunos maridajes y acompañamientos para que tu desayuno, comida o cena, cualquiera que sea su tipo, si piensas en algo muy sencillo, desde pedir una pizza o en algo elaborado, como un filete Wellington, resulten mejor acompañandos con las bebidas acordes al estilo de comida. 

Primero es importante distinguir entre acompañamientos y maridajes, ya que estrictamente las bebidas con grado alcohólico superior a 25% de volumen de alcohol, se consideran “acompañamientos”, pues suelen acompañar, destacar y resaltar los alimentos, pero éstos deben ir uno seguido del otro, para que la bebida no sobrepase los sabores y aromas del platillo. Los “maridajes”, en cambio, resaltan los sabores y aromas de los platillos, pero yendo junto a ellos, sin rebasarlos, dando armonía.  

Una vez aclarado lo anterior, te sugerimos como acompañamientos un mezcal artesanal que puede ir muy bien para abrir boca y comenzar a salivar, con una botana fresca, nunca picante, pues la potencia del mezcal podría convertir en una bomba tu introducción. Iría bien con mariscos, garnituras de verdura e incluso frutas. 

Para alimentos que contengan jitomate en su elaboración, como una pizza, pastas de pomarola y ensaladas basadas en esta verdura, le irá muy bien un vino de uva tempranillo o de uva sangiovese. 

Para platillos que se basen en quesos, irán bien vinos blancos de uva Chardonnay. 

En el caso de pescados que estén preparados con cítricos y suelan ser frescos, les resultará ideal los vinos hechos de uva Savignon blanc. 

Para acompañar cortes de carne, donde se busque destacar el propio corte, puedes utilizar mezclas bordalesas, Cabernet Sauvignon y vinos Malbec. Ojo: es importante que, si los cortes llevan acompañamientos o salseados destacables y que puedan combinar con los ejemplos anteriores, entonces podría cambiar el estilo de vino. Los cortes también suelen ir muy bien con mezcales y sotoles. 

Hamburguesas, misma regla anterior, y si éstas además utilizan portobelos o champiñones, puedes probar con vinos hechos de uva Pinot Noir, que acompañarán los aromas terrosos de aquéllos. 

Los espumosos suelen ir muy bien con todos los alimentos, así que no te preocupes si quieres, además de acompañarlos, festejar con burbujas, sea una cava, champagne o espumoso en general. 

 

Daniel Parra 

@Candinga  

Compartir

Leave us a reply