¡Ah!, Nuestra tierra mestiza

MÚSICA 

Sergio Rizzo 

 

 

En nuestro México querido la música es parte fundamental de nuestra cultura. 

La forma en la que hablamos, nos expresamos y vivimos, queda plasmada en las canciones que tarareamos sin parar cuando la ocasión lo amerita. 

O ¿acaso ustedes, queridos Lectores (as), no han cantando el grandioso Cielito lindo?  

Los estudiosos dicen que el compositor Quirino Mendoza la escribió para su esposa, que efectivamente tenía un lunar junto a la boca. Lo increíble está en que se hizo tan popular, que hoy por hoy, en todo el mundo nos reconocen por esa canción. 

Ah, y no puede faltar, por supuesto, ¡nuestra canción para los cumpleaños! 

Casi en todo el mundo se entona el Happy birthday con traducción, pero en nuestra cultura “Las mañanitas” son indispensables. 

Otra canción que se ha convertido casi casi en bandera de nuestra cultura es “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo, que, si bien fue escrita pensando en la Ciudad de México, por el contenido lírico se extiende a nuestras costumbres y tradiciones: “…Baila al son del tequila y de su valentía, es jinete que arriesga la vida, en un lienzo de fiesta y color…” 

Y qué me dicen de las canciones que mencionan lugares de nuestro hermoso país. Por ejemplo: “Acuérdate de Acapulco”, del inolvidable Agustín Lara, o “El caballo blanco”, de mi admirado y querido José Alfredo en su recorrido por muchas ciudades de nuestro país. Se cuenta, entre otras cosas, que esa canción la escribió José Alfredo Jiménez pensando en un auto Chrysler New Yorker 1957. ¡El caballo blanco no existía, era un auto! La analogía que hace de esto es genial. 

Grandes compositores con sus maravillosas obras han contribuido a que la cultura popular crezca en nuestro México. Que los usos y costumbres se arraiguen y lleguen a ser parte de nuestra identidad. 

Hay un tema de la banda Caifanes que se llama “La célula que explota”, que me gusta muchísimo. En ella se combina el sonido de la música de mariachi con el rock, y  esta fusión de sonido me parece muy agradable. 

En nuestra cultura tenemos canciones para todo: Si es por la nostalgia de la tierra, “Canción mixteca”; que si es una contra ellas… ¡La Chancla”; o una contra ellos…” Rata de Dos Patas”; ¡que si hay fiesta… Los Ángeles Azules! ¡De Iztapalapa para el mundo!  

Pero también está el lado “académico” con el Huapango, de Moncayo, o México de noche, interpretada magistralmente por el inmortal Mariachi Vargas de Tecalitlán. 

Estos son temas con los que fuera de nuestro maravilloso país, cuna del nopal, el tequila y el mezcal, la gente del mundo nos identifica, nos reconoce y admira. 

Podríamos seguir haciendo referencias a toda nuestra cultura popular, mencionar al Piporro con el estilo único de interpretar la canción norteña, Antonio Aguilar y Flor Silvestre con la tambora, por supuesto Chava Flores y sus crónicas de la ciudad de México, además de tener la manera tan sutil y delicada de escribir canciones albureras. 

Por supuesto que no podemos dejar atrás al divo de Juárez… Juan Gabriel, quien es quizá uno de los compositores más exitosos de la historia de la canción mexicana. Lograba que en sus grabaciones no sólo fuera exitosa una canción, sino que, por lo general, todas las canciones de ese disco se hacían éxitos. 

Y Álvaro Carrillo, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez y, bueno, una lista interminable de artistas que enriquecieron nuestra cultura con sus boleros. 

Para terminar, no cabe duda de que el mestizaje de nuestro México hace que la cultura popular sea tan vasta y tan rica en géneros musicales y costumbres. 

Les dejo con el acostumbrado link musical, y en esta ocasión, un tema muy conocido de Gerardo Tamez, “Tierra mestiza”, interpretada por estos mexicanos maravillosos, Los Folkloristas. 

 

 

Hasta la próxima. 

Compartir

About Author

Related Post

Leave us a reply