No image

Mensaje del Director

La palabra cultura proviene de una raíz latina que significa “cultivar, quitar lo tosco, lo basto, desbastar”, igual que hacen los campesinos cuando siembran y, para que su tierra dé buenos frutos, retiran las hierbas nocivas; o el carpintero cuando pule la madera, es decir, la desbasta -le quita lo basto-, para tallar piezas bellas y perfectas. 

La cultura es, entonces, el resultado del pulimento espiritual, intelectual y material de un pueblo. 

A veces se habla de épocas históricas: la cultura antigua, la cultura medieval, la cultura renacentista, la cultura moderna. 

A veces se habla de pueblos enteros que han tenido una forma de comportamiento cultural digno de recordarse, e incluso, de imitarse; como los griegos y los romanos, cuyas culturas fueron imitadas por los europeos al dar lugar al renacimiento. 

En fin, la cultura es la elevación de todo ser humano cuando enriquece sus conocimientos, su sensibilidad artística, su espíritu. Se dice de quien sabe apreciar la belleza en el arte, en la propia naturaleza, que es una persona culta. 

SIBARITA, LA REVISTA, “El placer de la cultura”, pretende reconocer las expresiones culturales y hablar de ellas desde las perspectivas de colaboradores que son conocedores en su campo: literatura, música, pintura, fotografía, escultura, cine, gastronomía y otras formas de elevación del espíritu humano. 

Para iniciar esta publicación, hoy proponemos a nuestros lectores, un menú que no sólo será degustado, sino devorado y que está compuesto por platillos selectos alusivos a la temporada de muertos, tan celebrada en nuestros lares. 

Sólo me resta darles la bienvenida a esta comunidad en torno a nuestra publicación, la cual será mensual, y recordarles que la palabra “sibarita” tiene su origen en el nombre de la legendaria ciudad griega llamada Sibari, donde según la tradición había tanta gente adinerada que era muy dada a disfrutar de los placeres en todos sus sentidos.  

Con el tiempo, el término se quedó para calificar a personas de buen gusto y sentido de lo exquisito. Y en la cultura hay mucho de esto.  Basta recordar a sibaritas famosos como el irlandés Óscar Wilde, o a nuestro Amado Nervo, e incluso a personajes de ficción como el gran detective creado por la imaginación de Ágatha Christie, Hércules Poirot, sibarita en gastronomía, pero también en sus modales y en su trato con las personas. 

SIBARITA, LA REVISTA, “El placer de la cultura”, tiene esta esencia. Porque la cultura es para disfrutarse.      

 

Miguel Campos Ramos                                                                                                                                                                                                Twitter: @miguelcamposr13

Compartir

Related Post

blog-grid

La cultura popular

blog-grid

Carta del Editor

blog-grid

Carta del Editor

Leave us a reply