GASTRONOMÍA 

Daniel Parra Céspedes 

 

 

¿En qué punto pueden encontrarse el mundo de la gastronomía y el cómic? 

La comida humaniza; no podemos concebir a Gardfield sin su plato de lasaña, también pienso en Batman siendo apapachado por Alfred con una cena de  película después de una jornada de justicia. Aceptémoslo: confiaríamos más en un personaje cuando lo veamos comer. Un superhéroe que salva al mundo pero jamás se sienta a la mesa… ¡es sospechoso! ¿No necesita tacos? ¿Nunca desayuna? ¿Se toma un café para iniciar el día? ¿Termina con una copa de vino después de librar una gran batalla?. 

Concibo un punto de encuentro sabiendo que el cómic tiene secuencia, se saborea cuadro por cuadro, igual que un menú bien diseñado; pensando en como atacar al comensal, escena tras escena, con orden. Por más que se te antoje comenzar por el postre no te saltas los platos hasta llegar a él.  El oficio de la restauración comienza desde el aperitivo, te va llevando plato por plato, y uno a uno de sus maridajes te permiten crear tus propias onomatopeyas cada que das el primer bocado: ¡uuuuf!, ¡pum!, ¡utaaa!, ¡alaaaaa!

La gastronomía también narra. Un plato cuenta una historia: del lugar de donde viene, de quien lo preparó, del contexto cultural que lo rodea, del tiempo. Un cómic hace lo propio, pero con tinta y papel. 

Los dos son lenguajes, despiertan emociones, tienen fanáticos, festivales y críticos que abren discusiones sobre cuál y por qué les parece mejor. Ahora la tarea está del lado del lector o del comensal: interpretar lo que el autor quiso expresar y con qué se queda.  Por supuesto,  tienen el poder de hacernos olvidar el mundo por un momento; mientras lees una buena historieta o pruebas un platillo memorable, el caos exterior hace una pausa. 

En esencia, el cómic y la gastronomía existen porque ambos forman parte de la cultura popular, toman forma de ella, no son narrativas distantes; se consumen, se comparten, se comentan, se saborean. Un cómic pasa de mano en mano,  una receta lo hace, incluso, de generación en generación.  

 

 

CandingaIg. CandingaMx