Edmundo D’amicis y “corazón”
LIBROS
Miguel Campos Ramos
Quizá uno de los libros más bellos que se han escrito sea Corazón, del italiano Edmundo D’Amicis (21/10/1846-11/03/1908), libro publicado en 1886 y conocido popularmente como Diario de un niño
Y es que en esencia se trata de una especie de diario narrado precisamente por el protagonista, un niño de nombre Enrique, quien asiste a la escuela elemental (aquí diríamos “de la Primaria”).
Enrique cuenta su vida y la de sus compañeros a lo largo de un curso, con muchos detalles de las experiencias agradables y difíciles que viven como estudiantes, y siempre destacando los valores humanos.
La magia de esta obra, que encaja perfectamente en la categoría actual de literatura infantil y juvenil, radica en que para que parezca un diario real, los días narrados van encabezados por la fecha correspondiente a los días de clases.
Pero existe además otra magia que convierte a esta obra en un texto con una gran riqueza didáctica: a lo largo de sus páginas hay una serie de cuentos intercalados, nueve en total, correspondientes a los meses del curso, de aquí que a esa sección el autor la haya encabezado con el nombre de “El cuento mensual”.
Dichos cuentos tienen un carácter moralista y resaltan los valores, hoy tan ignorados. Quizá su único “defecto” para los pequeños lectores mexicanos sea que exalta mucho el nacionalismo italiano en algunos de esos relatos cortos. Ejemplo de ello es el titulado “El pequeño patriota paduano”, el cual trata de un pobre niño que, al volver a su patria en un barco, a modo de criado para ganarse el costo del pasaje, recibe monedas de unos elegantes caballeros que lo ven tan trabajador, pero cuando éstos se ponen a insultar a su tierra, él les arroja las monedas al grito de “No puedo aceptar dinero de quienes insultan a mi patria”.
Aun con eso, tales cuentos pueden perfectamente amoldarse a la idiosincrasia mexicana. Tan esa sí que en 1963 el director Julio Bracho dirigió una versión, con la actuación de Ignacio López Tarso. Dicho filme, precisamente, exalta los valores mexicanos, aunque, según algunos críticos, tuvo un tinte político. Pero pese a ello, vale verla. No está nada mal hecha y se apega mucho al libro original en su estructura y contenido de los cuentos.
Corazón, diario de un niño, bien trabajado en las escuelas, podría servir para motivar a los pequeños leyéndoles los cuentos y reflexionando acerca de ellos, sobre todo en el nivel que hoy se denomina la Primaria alta (cuarto, quinto y sexto grados).
Es además un libro que todo mundo debiera de leer.
@miguelcamposr15
Canal: https://youtube/miguelcamposramos6715
Leave us a reply