El gigante de la literatura española
SABER PROFUNDO
Jorge A. Rodríguez y Morgado
“Es de gente bien nacida el ser agradecida, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud”:
Miguel de Cervantes Saavedra
La literatura es una de las formas de expresión artística más antiguas. Es la habilidad de hacer uso del lenguaje oral o escrito para crear obras de gran belleza. Se caracteriza por el empleo estético del lenguaje transmitiendo contenidos emocionales, sentimentales, situaciones que provienen de la imaginación o escenarios de la vida diaria, todo con el objetivo de influir en la sociedad.
Es difícil precisar cuándo y dónde surgió la literatura. Las primeras narraciones fueron orales y se transmitieron de generación en generación. La Epopeya de Gilgamesh (2500-2000 a. C.), es uno de los textos más antiguos, así como el Libro de los muertos, egipcio, empleado en ritos fúnebres desde 1540 a. C. hasta cerca del 60 a. C.
La tradición literaria occidental se inicia en la Antigua Grecia con los textos épicos la Ilíada y la Odisea, atribuidos a Homero (c. siglo VIII a. C.), que narran eventos de la guerra de Troya e inspiraron a componer las grandes tragedias griegas de Esquilo (c. 525-c. 456 a. C.), Sófocles (496-406 a. C.) y Eurípides (c. 480-406 a. C.).
Aristóteles (384-322 a. C.) hizo el primer intento en organizar, clasificar y comprender metódicamente la creación literaria. La literatura griega fue heredada por los romanos, se destaca la épica del poeta Virgilio (70-19 a. C.), La Eneida, en la que se vinculaba la fundación del Imperio romano con los sobrevivientes troyanos de la guerra.
En la Edad Media el cristianismo se impuso y la literatura se centró en la experiencia mística y divina. En esta época se produjo literatura popular, como los romances y los cantares de gesta.
En el siglo XIV nació lo que hoy en día comprendemos como literatura. Aquí se destaca la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), que dio nacimiento a la novela moderna. También fue importante la literatura isabelina con la dramaturgia de William Shakespeare (1564-1616).
A través del tiempo hubo una sucesión de distintos movimientos literarios, tales como el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo.
Con los cambios del capitalismo en el siglo XX y la revolución científico-tecnológica, se planteó que la literatura debía buscar nuevas y más libres formas de expresión. La novela fue el género más visible de la época contemporánea, lo que dio inicio, hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI, al surgimiento de formas mixtas o transgenéricas, características de la globalización.
La influencia de la literatura ha hecho que los idiomas sean identificados por el nombre del autor de sus obras. Así, la Lengua de Shakespeare: para el inglés; Lengua de Goethe: para el alemán; Lengua de Dante: para el italiano; Lengua de Tolstoi: para el ruso; Lengua de Confucio: para el chino; Lengua de Molière: para el francés; y Lengua de Cervantes: para el español.
Miguel de Cervantes Saavedra es considerado la máxima figura de la literatura española y uno de los autores más destacados de la literatura universal. En su obra más representativa “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, publicada en 1605, una de las más vendidas después de la Biblia y el Corán y el segundo libro más editado y traducido de la historia, nos da una serie de consejos éticos y morales.
Éstos se recogen en el capítulo 42, titulado: “De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas”. Empieza Don Quijote diciendo a Sancho: “has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada”, “has de procurar conocerte a ti mismo”. Le recomienda “sabiduría, humildad y prudencia”. Aquí tenemos 3 virtudes que, por boca de Don Quijote, son fundamentales cuando una persona ejerce un cargo de relevancia. Y remata: “préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio”
En el capítulo 43, “De los consejos segundos que dio Don Quijote a Sancho Panza”, se indica: “escucha ahora los consejos que han de servir para adorno del cuerpo”: “Que seas limpio y que te cortes las uñas”, “anda despacio; habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo”. Y sobre el comer: “Come poco y cena más poco”, “Sé templado en el beber”, “Ten cuenta Sancho de no mascar a dos carrillos, ni de erutar delante de nadie”.
Don Quijote promete: “Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible… y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte, en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos”.
Simplemente genial.
La literatura ha producido, amable lector, cambios profundos en la cultura y la forma de pensar del ser humano, siendo útil para reflexionar sobre la realidad y para plantearse cómo se pueden mejorar distintos aspectos de la vida. Ha servido para conocer otras formas de comprender el mundo y para que circulen diferentes tipos de ideas.
Larga vida a la literatura.
Twitter @jarymorgado
Leave us a reply