Heroicos, sensibles, funestos y exigentes
Los heroicos, los sensibles, los funestos y los exigentes, el mundo de la docencia ha sido uno que en muchas ocasiones nos ha dado grandes historias en la gran pantalla, retratando a los maestros como seres humanos que aportan su granito de arena al hacer de éste un mundo mejor mientras buscan que los alumnos encomendados a su cargo liberen el potencial que los lleve a sortear el día a día con la educación y el saber como armas.
A continuación, 4 joyas del séptimo arte donde, alejándose del cliché, el cine nos narra al ser detrás de la profesión.
Lo mejor de Miss Brodie
Mucho antes de Harry Potter, la primera actriz Maggie Smith se consagró en esta cinta, basada en la deliciosa novela de Muriel Spark, que le dio su primer Óscar en un papel muy alejado de los roles de mujer sabia y noble que le han dado el reconocimiento popular.
El carisma de Jean Brodie es legendario, y su mentalidad tan liberal la ha convertido en una de las favoritas de esas alumnas que ella disfruta guiar, no sólo en las aulas, sino también fuera de ellas; pero lo que parecería algo ideal acaba tornándose en una lección sobre los peligros de adentrarse demasiado en las vidas ajenas, así como una cátedra sobre la importancia de los límites entre profesor/alumno. Imperdible.
La Sociedad de los Poetas Muertos
Ñoña, cursi y legendaria, esta cinta de 1989 no sólo consagró a Robin Williams, ganando de paso un Óscar a mejor guion, sino que también se convirtió en referencia cinematográfica dentro de la cultura popular a la hora de hablar de la educación como un trabajo de amor donde las recompensas son grandes ante aquellos que comparten la pasión por lo que enseñan.
Half Nelson
Joya oculta dentro de la filmografía del actor Ryan Gosling, este drama sobre un profesor en los bajos mundos es una pequeña obra maestra donde la sordidez y la ternura conviven al narrar la historia de un profesor que debe balancear su trabajo (y el amor que siente por él) con demonios internos que amenazan destruir su vida, sin saber que son precisamente su entrega y compromiso los que podrá salvarlo de un destino funesto.
Whiplash
Magistral debut de Damien Chazelle y obra maestra total, esta cinta no es la típica coming of age, sino un estudio magnífico sobre el perfeccionismo y los riesgos de perseguirlo; en la relación entre maestro y alumno en una escuela de música, Chazelle nos muestra una intensidad que se complementa con el jazz que recorre el metraje durante su duración en una película imperdible.
Agustín Ortiz
joseagustinortiz86@gmail.com
Leave us a reply