La canción: todo un mural

MÚSICA 

Sergio Rizzo 

 

 

En la entrega anterior, platicábamos de la Música y el Nacionalismo. 

Lo que nos ocupa en este número, queridos (as) amigos (as), es platicar del muralismo y el lazo que une a la música y las canciones con este movimiento tanto en nuestro país como en nuestro planeta. 

Si bien ya sabemos que el nacionalismo, como expresión musical, se desarrolló básicamente en la época de la caída de Porfirio Díaz, también sabemos que en la década de los 20´s un movimiento artístico se generó en la pintura con grandes artistas como el Dr. Atl (Gerardo Murillo 1875-1964), quien, aunque nunca se unió al movimiento muralista, es considerado el iniciador de este movimiento, siendo continuado, posteriormente, con Siquieros, Rivera y Orozco. 

Nos podemos imaginar, queridos (as) lectores (as), cualquiera de las obras de estos grandes artistas, escuchando “la Sinfonía India” de Carlos Chávez, por ejemplo.  

Si nos imaginamos esta escena, podemos darnos cuenta de cómo los elementos indígenas se hacen presentes tanto en la música como en la pintura de aquel tiempo. 

Pero el muralismo no es exclusivo de nuestro querido México; en todas partes del mundo se han desarrollado manifestaciones pictóricas de gran tamaño y en los muros de las grandes ciudades, al mismo tiempo que la música refleja el mismo sentimiento y acontecer social. 

Por ejemplo “El Guernica”, pintado por Pablo Picasso en 1937, en el que refleja la violencia del bombardeo sobre el pueblo del mismo nombre durante la guerra civil española. 

Si bien la música no es un lienzo de gran tamaño o un muro, tiene la virtud de que, al escucharla, podemos crear imágenes según el sentimiento o las palabras que la canción misma nos ofrece. 

Existe una canción que se hizo muy conocida en los años 70’s por la cantante argentina Nacha Guevara y que, según los estudiosos, la escribió el autor francés Paul Éluard por allá de 1942 con el nombre de “Liberté“ y que además fue un personaje que estuvo involucrado en la resistencia francesa. 

Posteriormente, en la década de los 70´s, Gian Franco Pagliaro musicalizó el mencionado poema. 

La canción se llama “Yo Te Nombro” y dice en una parte de la letra: “…Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad, tu nombre verdadero, yo te nombro libertad…”, un tema por demás emotivo y grabado por muchos artistas muy talentosos. 

Otro tema que bien serviría para pintar un mural es la canción de Víctor Heredia “Sobreviviendo” o “La Cigarra”, canción está escrita por la autora argentina María Elena Walsh. Por supuesto, va la recomendación de que escuchen estos temas. 

Todo esto, queridos (as) amigos (as), nos demuestra que la canción con sentido social está muy emparentada con el muralismo.  

A mi parecer, las dos expresiones artísticas se mueven por la misma emoción: reflejar lo que vivimos en nuestra sociedad y manifestar la crudeza, la violencia, la injusticia, pero al mismo tiempo rescatar el sentir humano desde la belleza. 

Los dejo con el link de precisamente “Yo Te Nombro” con Nacha Guevara. 

 


 

Hasta la próxima. 

Compartir

About Author

Related Post

Leave us a reply