No image

La fotografía artística como pieza fundamental de todo museo

MUSEOS 

Eduardo Pineda 

 

 

La fotografía es una de las artes que busca reinterpretar la realidad y transformarla en imágenes. Como un pintor sobre un lienzo, el fotógrafo es capaz de expresarse creativamente por medio de la cámara y crear sus obras a través de la luz y su imaginación. Los fotógrafos artísticos son capaces de crear imágenes a partir de ideas que salen de su imaginación y que construyen con la realidad que cohabitan buscando transmitir un mensaje, o simplemente expresar sus emociones. Ahora bien, no siempre la fotografía fue una expresión artística. Al principio, la fotografía surgió como una herramienta de la ciencia. De hecho, el 19 de agosto de 1839 Daguerre patentó su invento ante la Academia de Ciencias. 

Con el tiempo, la fotografía fue evolucionando hacia una forma de arte como cualquier otra. A pesar de que muchos cuestionaron su valor como arte a lo largo de la historia, no cabe la menor duda de que la fotografía ocupa hoy un lugar indiscutible entre las bellas artes. 

No todas las fotografías son consideradas obras de arte. Qué es lo que hace que una foto sea considerada una obra de arte. 

Las mejores fotos son aquellas que nos sorprenden. La belleza de una fotografía de Henri Cartier Bresson nos deja boquiabiertos. Esa capacidad de generar nuevas ideas es fundamental a la hora de crear, y es quizá una de las peculiaridades de la fotografía artística que siempre debe estar presente. Las fotos surrealistas de Brooke Shaden o las fotografías imposibles de Erik Vicino, son sin lugar a duda obras de arte en sí mismas porque nos sorprenden y asombran cada vez que las vemos. Erik Vicino cree en el poder narrativo de la imagen, y es a través del poder de su imaginación como nos traslada con sus imágenes a mundos fantásticos con personajes imposibles. 

Recordemos que el poder de la fotografía creativa reside en que se basa en una idea, tema o concepto que se quiere transmitir. Dicho esto, la fotografía artística es, pues, aquella que nos plantea un tema, un concepto o una idea que nos hace cuestionarnos y plantearnos preguntas y posibles respuestas. El hecho de ponernos a pensar sobre algún tema en cuestión es lo que hace a una fotografía una obra de arte. 

El concepto, tema o idea transmitido por una foto o serie de fotos artísticas, puede ser algo subjetivo o puede tener una carga social, documental o de otra índole; lo importante es que la fotografía logre transmitir el mensaje que el artista quiere comunicar. 

La fotografía artística no pasa inadvertida. Es aquella que nos conmueve y nos habla. El artista, fotógrafo, creador de imágenes con su ingenio, logra mover la fibra de quienes observan la imagen. Las fotos artísticas suelen dejar huella en la memoria de quien las ve. Se dice que una fotografía es buena cuando es memorable. De ahí que la mayoría de las fotos artísticas sean recordadas y muchas se han transformado en iconos del arte fotográfico en sí mismo. 

Hoy, en Sibarita la Revista recordamos que la fotografía es, indiscutiblemente, una pieza fundamental en todo museo. 

 

 

eptribuna@gmail.com 

Compartir

About Author

Related Post

Leave us a reply