Mensaje del director

Mayo: no a la guerra 

  

Este mes conmemoramos en Puebla la Batalla del 5 de Mayo, en la cual triunfó México ante la amenaza de invasión francesa. 

Pero hoy también en otras latitudes, Ucrania, para ser precisos,  se libra una batalla moderna, que por fortuna no ha escalado el carácter de una guerra mundial, es decir, donde intervengan directamente más de dos países. 

Por eso quienes hacemos “Sibarita, la revista, El Placer de la cultura”, dedicamos este número al tema de la guerra, a fin de entenderla desde el punto de vista humano y por ende cultural. 

Y por eso, como imagen de la portada recordamos el famoso dibujo de la paloma realizado por el gran artista malagueño Pablo Picasso y que se convirtió en el cartel oficial del Primer Congreso Internacional por la Paz, celebrado en París el 20 de abril de 1949, año desde el cual la paloma picassiana se volvió el símbolo por excelencia de la paz.

Jorge Rodríguez y Morgado nos hace una semblanza histórica del tema, y Miguel Campos Quiroz analiza lo que podría llamarse la “genética” de la guerra: ¿qué nos induce a pelear? 

Desde luego, no pueden faltar nuestros temas centrales en cada número, en esta ocasión Agustín Ortiz nos entrega sendas semblanzas, una sobre un libro célebre, “Mamita querida”, llevado al cine, y otra sobre la película “La fuerza del cariño”, todo un clásico. Ambas colaboraciones en ocasión del 10 de Mayo, al igual que la  de Rocío Benavente. 

Sergio Rizo también habla de la música, pero sobre la que promueve la paz. 

Eduardo Pineda nos regala en la sección Museos una invitación para visitar el Museo de Santa Mónica, orgullo poblano, y también nos hace la semblanza de una famosa chef. 

No puede faltar la caricatura de León, ni las pinturas de Arael.

Ni la sección “Poesía para no expertos”, de Luis Antonio Godina, quien a su vez alude a la guerra. 

Por último, dos estupendos artículos en torno al tema de la educación: uno de Éricka E. Méndez Ortega sobre la importancia de las artes en la escuela, y el de Silvino Vergara Nava sobre la crisis de los profesores. 

Bienvenidos a  nuestro número de mayo. 

Compartir

About Author

Related Post

blog-grid

La cultura popular

blog-grid

Carta del Editor

blog-grid

Carta del Editor

Leave us a reply