Personajes

Wanda Zúñiga 

 

Wanda Zúñiga nació en San Pedro Cholula, Puebla, y se crió entre la cultura y las tradiciones de ese municipio.  

Desde muy pequeña se notó su interés por el baile y el performance, siendo partícipe en todos los eventos culturales de la escuela, incluso coreografiando algunos bailes para sus compañeros y familia. 

Su pasión por la danza se reafirmó a la edad de 16 años, cuando después de un concurso de coreografías de preparatoria conoció la danza contemporánea y decidió empezar a entrenarse en ballet clásico y danzas urbanas.  

En 2013 inició sus estudios de Licenciatura en Danza, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, enfocándose completamente en el ballet clásico y la danza contemporánea.  

En 2018, justo después de graduarse, se integró como bailarina en la compañía de danza contemporánea Fóramen M., en el estado de Morelos, donde su danza creció y su panorama como bailarina también.  

En 2019 se despide de Fóramen M. para iniciar como bailarina en la compañía multidisciplinaria Tierra Independiente, en la ciudad de Oaxaca. Dicha compañía le hizo conocer el circo, el teatro, la música, pero aún más importante fue su faceta como creadora de arte y danza. 

En 2019 crea la obra “Des-aparición: Crónica de una pérdida“, obra ganadora del estímulo para artistas PECDA Puebla. Dicha obra explora el proceso humano de la pérdida. Es un homenaje a nuestros seres queridos que han fallecido y muestra el proceso mental, físico y emocional que experimentamos cuando nuestros seres queridos fallecen. 

A través de su danza, Wanda pretende investigar sucesos naturales humanos que todos viviremos al menos una vez en la vida, como el amor, el fracaso, el crecimiento o la muerte.  

Al mismo tiempo, Wanda busca crear espacios seguros donde las personas puedan dialogar y bailar los temas que ella aborda, pues cree que la comunicación y la danza son excelentes formas de drenar la energía y emociones que llevamos dentro. 

En 2022 Wanda migró de México a Bélgica para seguirse desarrollando en su danza.  

Este año de 2023  fue aceptada en el Royal Conservatorium Antwerp, en Bélgica, donde en septiembre iniciará sus estudios de maestría en Danza y desarrollará su próxima producción: “Hermelinda… linda”, la cual abordará los temas de la depresión y la ansiedad. 

Compartir

About Author

Related Post

Leave us a reply