Poesía para no expertos
Hace poco más de 20 años nace Wikipedia y con ella los estudiantes e investigadores iniciaron el cambio del papel por la consulta en línea.
La llegada y expansión del internet y ahora las redes sociales, su desarrollo y crecimiento han llegado al extremo de que ahora mandar un correo electrónico es de viejitos. Estamos en la era del metaverso. Ante eso surge una pregunta válida: ¿la poesía ha sido ajena a este nuevo escenario?
Me acerco a la respuesta con base en dos tareas: una, revisar qué tanto se busca en Google la palabra “poesía” y cómo se compara con otros temas que también son consultados en esa popular plataforma; otra, repasar lo que podemos encontrar en el mismo Google, en Facebook o en Tweeter, en materia de poesía, dejando claro que se trata de búsquedas más ilustrativas que exhaustivas.
En este sentido, si consultamos Google Trends podemos observar que en 2021 las principales tendencias de búsqueda fueron, por ejemplo: bienestar azteca, cruz azul y mi vacuna; si hacemos la consulta directa de la palabra “poesía”, se percibe que los estados en donde se busca con mayor frecuencia este término son: Chiapas, Guerrero, Tabasco y Michoacán. Si comparamos el interés sobre la poesía con la novela, ésta es tres veces más popular que la poesía. Si hacemos una investigación más chabacana, se observa que el equipo de fútbol Real Madrid es inmensamente más requerido que la poesía o la novela.
Si vamos a otras partes del desarrollo tecnológico tenemos, por ejemplo, que en Facebook las cuentas que ostentan los nombres de Jorge Luis Borges, José Emilio Pacheco y Octavio Paz concentran 32 mil, 8.5 mil y 7.4 mil seguidores, respectivamente, mientras que la de Mario Benedetti tiene 1.5 millones; en ningún caso se puede comparar por ejemplo con la cuenta del futbolista Cristiano Ronaldo, con 152 millones de fans. Pero es muy alentador que miles de personas sigan cuentas de poetas y usen el avance tecnológico para uno de los mayores placeres, como lo es el disfrute de la poesía.
Tweeter también tiene lo suyo, y ahí las cuentas de @BorgesJorgel tiene 843,264 seguidores, la @Zona Octavio Paz suma 23 mil, y la @J_E_Pacheco casi cinco mil; por su parte, @BenedettiDijo cuenta con 232 mil seguidores.
También en Tweeter se destaca @MerlinaAcevedo, quien es una gran ajedrecista mexicana y emplea este medio para compartir sus palindromas, como el siguiente:
REVÉS
Revés es ese verse ver,
es ese verse ser.
Amar a mares,
azulada.
Es edad.
Allá caí de mi mitad a ti.
Mi mar es ese verse a los ojos;
ola es, revés es.
Era mi mitad.
A ti, mi media,
callada, deseada luz:
¡a ser!, amar a mares.
Es revés ese revés.
Revés es ese verse ver.
Este repaso nos permite concluir que si bien la tecnología ha impactado a la poesía y a los poetas, aún hay un buen trecho para aprovechar las redes sociales y difundir la belleza poética, pues, como bien decía Luis Rius: “no se puede vivir como si la belleza no existiera”.
Luis Antonio Godina
Leave us a reply