Red social

Sergio Rizzo 

 

 

En el afán de hacer la vida más cómoda, los seres humanos hemos buscado la forma de hacer menos esfuerzo para lograr nuestros propósitos. 

El detalle es que parece que caemos en una contradicción, y lo que parece un avance, nos va metiendo en conflictos, complicaciones y desinformación. 

Ya hemos platicado del romanticismo extremo que representaba comprar el último álbum de nuestros artistas preferidos y cómo al pasar de los años este bello ritual se ha perdido. 

Si bien las redes sociales han puesto al alcance de todos la música de diversos géneros, también se han convertido en una fuente de noticias falsas y de alejamiento social, por muy irónico que esto suene. 

Algunos de nuestros lectores recordarán que, en un artículo anterior, comenté que un regalo fantástico para acercarse a una chica era obsequiarle el disco que ella quería, motivo para pararse el cuello e invitarla a salir.  

Nos buscábamos por teléfono cuando mucho, o en persona, y si no estábamos, se dejaba recado. 

Había una comunicación de cara a cara, y poco a poco se fue perdiendo esa comunicación. 

Cuántos casos sabemos de rompimientos de parejas por malos entendidos en el Facebook, o nos enteramos del funeral, cumpleaños, divorcio, tristezas, alegrías, aniversarios… ¡ah! Y del perrito que se perdió o al que rescataron, y todo lo que es privado se hizo público. 

Es innegable también que ayuda mucho a difundir la obra de artistas, la música de reciente creación, y ayuda también a promover géneros que de repente parecen perdidos u olvidados y rescatan esa música. 

Para escuchar a John Coltrane, por ejemplo, había que buscar una tienda especializada en la música de jazz, y ahora, con un click, se puede escuchar toda su obra. 

Quiero decir con todo esto que sería conveniente utilizar las redes sociales para lo que fueron creadas y no meramente como fuentes de información o comunicación. 

Esto quizá nos devuelva la comunicación efectiva entre las personas y podamos eficientar nuestras relaciones humanas entre lo que somos…humanos. 

Les dejo con un tema escrito por un compositor poblano que, precisamente, ha nombrado su canción así: “Red Social”. El es Alejandro Estrada, y vale la pena escuchar la letra de este tema. 

 


 

Hasta la próxima. 

 

Share Now

About Author

Related Post

blog-grid

La felicidad

blog-grid

El tiempo

Leave us a reply