Una cara para la música: La fotografía
MÚSICA
Sergio Rizzo
Cuando nos platican de algún músico o cantante que a veces no conocemos, es muy común que busquemos imágenes de estos artistas.
Las fotografías que circulan en los medios o en las redes sociales nos ayudan a identificarlos y a conocer un poco más acerca de estos personajes.
El arte del fotógrafo que se dedica a plasmar las imágenes de los músicos es imprescindible para que éstos lleguen a adquirir popularidad.
Independientemente de las fotografías que se hacen para las portadas, existen infinidad de imágenes para presentar artículos, publicidad de conciertos o simplemente para contar chismes de nuestro artista preferido. Pero lo que hace valioso este arte es precisamente la visión que tiene el ojo experimentado del fotógrafo.
La puntualidad y el manejo de la técnica para atrapar el movimiento del momento exacto, en el que el músico está inmerso en el mundo extraordinario de las blancas y las negras, es un talento que no muchos tienen.
Platiquemos de algunos fotógrafos que han estado al lado de grandes artistas y cuyos lentes han mostrado la grandeza de éstos.
Tenemos por ejemplo a Jim Marshal. Fue un fotógrafo estadounidense que dedicó su carrera a fotografiar personajes y conciertos de rock.
Entre tantos personajes, están Janice Joplin, Johnny Cash, The Rolling Stones, por supuesto muchas fotografías del festival de Woodstock. Se cuenta que fue el único fotógrafo que entró al camerino de The Beatles en su último concierto.
Una de sus fotografías más conocidas es aquella en donde Jimmy Hendrix quema su guitarra en el Monterey Pop Festival de 1967.
https://lashistoriasdelrock.com/10-fotografias-iconicas-del-rock/
En la música británica también existen brillantes artistas de la cámara. Entre ellos se destaca sin lugar a duda Ross Halfin.
Este artista británico realizó imágenes de grupos como The Clash, The Sex Pistols, Led Zeppelin, Iron Maiden, Metallica, Def Leppard, Ozzy Osbourne, Kiss y Eric Clapton, entre muchos más.
https://www.rosshalfin.com/fine-art-prints
En el jazz no podemos pasar por alto a Herman Leonard. Este artista es considerado uno de los fotógrafos más importantes en la escena del jazz. Leonard fotografió a figuras del jazz como Charlie Parker, Louis Armstrong y Miles Davis, entre muchos más.
https://hermanleonard.com/index.php/gallery/1/1/20/Print
Por cierto, en Puebla tenemos a un excelente diseñador que realizó una composición sobre una fotografía de Miles Davis. Él es Germán Montalvo, y para que nuestros ojos se deleiten con esta composición fotográfica, será necesario que visiten Sibarita NY.
A final de cuentas, los fotógrafos de conciertos y de estrellas del mundo de la música colaboran a que el legado musical continúe.
En los enlaces antes mencionados podrán maravillarse con el trabajo de los artistas de la fotografía que hemos nombrado.
¡Ah! Pero, también como de costumbre, no puede faltar el enlace musical de esta sección de nuestra revista.
Les dejo un link con Jimi Hendrix cantando “Hey Joe” en el Monterey Pop Festival de 1967, mismo concierto en el que rompió y quemó la guitarra.
Hasta la próxima.
Leave us a reply