Un cráneo carente de cubierta carnosa, era un solo hueso firme, duro y sobreviviente de un muerto no muerto. Una huesuda de mirada firme, calavera deambulante de dientes inciertamente sonrientes, según la pedagogía de ciertas culturas prehispánicas.
La palabra cultura proviene de una raíz latina que significa "cultivar, quitar lo basto, desbastar", igual que hacen los campesinos cuando siembran y, para que su tierra dé buenos frutos, retiran las hierbas nocivas; o el carpintero cuando pule la madera, es decir, la desbasta -le quita el basto-, para tallar piezas bellas y perfectas. La cultura es, entonces, el resultado del pulimento espiritual, intelectual y material de un pueblo.
Macario, de B. Traven, es una exquisita obra que les recomendamos leer durante estos días en los que en México honramos a nuestros difuntos, y quenos enseña a entender la naturaleza de este suceso.
"Si Dios me quita la vida antes que a ti, le voy a pedir que concentre mi alma en la tuya, para evitar que pueda entrar otro querer a saborear lo que es tan mío".
Analizamos por qué la película "Macario" se mantiene, no sólo como una gran adaptación, sino como una de las cintas más importantes en la historia del cine.
GASTRONOMÍA: Mezcal de pechuga en nuestras ofrendas
El mezcal de pechuga no podrá faltar en la ofrenda del maestro mezcalero, que vendrá del más allá para por fin disfrutar del destilado que preparó para esta ocasión.
Entre los pueblos indígenas, la tradición establece que, quienes ahí reposan, lo hacen en espera de su viaje al reino de los muertos, inframundo o Mictlán. Por otro lado, en la tradición cristiana, lo hacen para aspirar a entrar al reino de los cielos.
Corresponde al análisis y descripción de la sociedad actual, que nos ofrece una perspectiva del futuro respecto a las problematicas que aquejan la realidad humana. Podría decirse que es, incluso, el conocimiento con más avance dentro de las ciencias sociales.