Cuidar el medio ambiente: clave para el futuro de la humanidad

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”: Martin Luther King 

 

La vida está en permanente evolución, los seres han estado en continua transformación, algunos se han adaptado a las condiciones cambiantes del ecosistema, pero otros han desaparecido por el camino. 

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos (ser humano, animales, flora) como elementos sin vida (agua, aire, suelo) y otros creados por la mano del hombre (urbanización, cultura) ¹.  

La Revolución Industrial del siglo XVIII significó la sobreexplotación de los recursos naturales con la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos, provocando un impacto negativo sobre el equilibrio de los ecosistemas, aumentando de manera exponencial la contaminación del medio ambiente. 

En los últimos años los seres humanos nos hemos empeñado en contaminar sin pensar en el daño que nos estamos haciendo. Especialmente las grandes empresas que en muchas ocasiones tiran sus desechos a los ríos, contaminando el agua y el aire que ellos mismos y sus familias utilizan en su vivida diaria. 

La ONU considera que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Los microplásticos (partículas plásticas de diámetro inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua y el aire. Se estima que el ser humano ingiere más de 50,000 partículas de plástico cada año.  

El plástico que llega al mar puede causar graves daños a la fauna marina. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectadas por este tipo de contaminación. Cada año más de un millón de aves y más de 100,000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de los plásticos que llegan al mar. 

Hay cifras todavía más alarmantes², puesto que 1,200 toneladas de CO₂ se vierten a la atmósfera cada segundo; 8,000 personas mueren al día en el planeta por causas relacionadas con la contaminación del aire; alrededor de 140,000 elefantes africanos desaparecieron en la última década como consecuencia de la falta de acceso a la alimentación o al agua.  

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 30% y el 50% de las especies existentes en la actualidad podrían extinguirse para 2050, como consecuencia del cambio climático, la pérdida de su hábitat o el consumo humano indiscriminado.  

La mano del hombre ha sido mortal para la preservación del medio ambiente, ya que el no cuidar las interacciones de los ecosistemas ha provocado la desaparición de especies o la notable reducción en el número de especímenes vivos, así como la erosión y daño en la tierra de cultivo. 

Imagine la gravedad de la contaminación, ya que un popote tarda hasta 500 años en degradarse. Cerca del 95% de ellos no son reciclables, y su vida útil es de poco más de 5 minutos, siendo los mares, ríos y lagos los ecosistemas más dañados. Una persona puede consumir alrededor de 38,000 popotes durante toda su vida, mientras que un restaurante desecha 45,000 popotes en un año³.  

Los popotes terminan contaminando a tal grado que el 90% de las aves, mamíferos y especies marinas, por lo menos una vez en su vida han tenido contacto con ellos. Si promoviéramos una mejor educación sobre la contaminación, contribuiríamos a disminuir las 10,000 toneladas de basura plástica que generamos en México día con día. 

La contaminación se agrava aún más debido a que el tiempo estimado de degradación de los objetos comúnmente arrojados en las playas tiene esta proporción: 1-2 años: una colilla con filtro; 10 años: se transforma una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro; 100 años: los encendedores desechables se convierten en otra cosa; 100-1,000 años: las botellas de plástico tardan en transformarse; 150 años: las bolsas de plástico; 1,000 años: los vasos desechables de polipropileno; 4,000 años: la botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos. Realmente es alarmante la situación. 

El 75% de las tortugas muertas en el Mediterráneo y analizadas contenían restos de PVC en su estómago. Esto se debe a que las tortugas confunden los plásticos con las medusas que forman parte de su dieta.  

Para resolver esta crisis y asegurar la vida en el planeta es necesario crear conciencia de la necesidad de contribuir a la preservación del medio ambiente.  

La sociedad civil (usted y yo) debemos ser los más interesados en luchar por el uso consciente y racional de los entornos con los que nos relacionamos. La implementación de medidas eficaces dirigidas a contener el deterioro del medio ambiente es fundamental, ya que el planeta es el patrimonio que se heredará a nuestra descendencia, y por lo que se aprecia, será una lucha ardua y permanente.  

De ahí, amable lector, la importancia de contribuir a garantizar una sostenibilidad real a largo plazo de los ecosistemas, y eso en gran medida depende de nosotros; recordemos las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, lo que en mucho ayudará a cuidar el medio ambiente. 

 

 

Jorge Antonio Rodríguez y Morgado 

Twitter @jarymorgado 

jarymorgado@yahoo.com.mx 

 

 

Referencias: 

  1. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-medioambiente-y-por-que-es-clave-para-la-vida/ 
  1. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-medioambiente-y-por-que-es-clave-para-la-vida/ 
  1. https://www.partidoverde.org.mx/contenidos-nav/blog-ambiental-animales-ecologia/18761-realmente-son-necesarios-los-popotes 

Compartir

About Author

Related Post

blog-grid

La cultura popular

blog-grid

Carta del Editor

blog-grid

Carta del Editor

Leave us a reply