El arte del buen comer

No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida.

George Bernard Shaw

 

 

El origen de la gastronomía está íntimamente ligado con la evolución del hombre; al pasar de cazadores-recolectores nómadas a agricultores y ganaderos sedentarios, el placer de comer cambió considerablemente. En la prehistoria el hombre se valió de la caza, la pesca y recolección de frutos, raíces y hojas para sobrevivir, consumiendo todo crudo.

Al descubrir el fuego (se estima que fue en torno al año 500,000 a. C. cuando se descubrió el fuego, en el sentido de que se consiguió domesticarlo¹) y darse cuenta de que la carne se volvía más suave y sabrosa, su alimentación cambió, ya que hervían o asaban los alimentos, y es el momento en el que el hombre toma conciencia de la cocción y los placeres de la comida. Posteriormente, con el surgimiento de la alfarería se logra obtener utensilios y recipientes para la cocina.

Dependiendo del lugar en que se encontrara asentado el hombre, ya que no era lo mismo conseguir alimentos en la costa, en los valles o en las montañas, puesto que la caza o reproducción de animales y la siembra de árboles frutales o cultivo de vegetales y su recolección, variaba considerablemente por el clima, altura, existencia de agua y las condiciones topográficas del lugar, se fueron creando gastronomías locales.

La palabra gastronomía proviene del griego gaster – significando “vientre” o “estómago”-, nomos -“distribuir”- o “arreglar”, y el sufijo ia -”cualidad”-. Se refiere al arte de preparar fina y buena comida. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua nos da dos acepciones para la palabra gastronomía: 1. Arte de preparar una buena comida, y 2. Afición al buen comer.

En la antigüedad la comida jugaba un papel preponderante. En la mitología griega, la ambrosía es considerada como el alimento (comida o bebida) de los dioses. La palabra deriva del griego an -no- y brotόs -mortal-, significando inmortalidad. Según Píndaro, una de las impiedades de Tántalo fue ofrecer a sus invitados la ambrosía de los inmortales, un robo parecido al que cometió Prometeo.

La ambrosía está relacionada con la amrita (su traducción es: sin muerte) hindú, una bebida que confería la inmortalidad a los dioses. También se le asocia al Soma, que es considerado como la ambrosía, o comida de los Devas o Dioses.

En la mitología griega, el Icor era el mineral presente en la sangre de los dioses. Esta sustancia mítica, de la que se decía a veces que también estaba presente en la ambrosía o el néctar que los dioses comían en sus banquetes, era lo que los hacía inmortales.

Según el libro del Éxodo, el maná era el “pan celestial o divino” enviado por Dios a los israelitas todos los días durante los cuarenta años que estos deambularon por el desierto. Los israelitas lo llamaron maná, cuyo significado es: ¿Qué es esto?

En el libro bíblico del Éxodo se relata que el maná aparecía cada noche y cada mañana después de que el rocío hubiera desaparecido, y que éste debía ser recogido antes de que el calor del Sol lo derritiera. Según Números 11:9, “Y cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él”, un alimento divino.

La gastronomía es hoy una forma de expresión cultural que se ha convertido en una actividad entre artística y económica, cubriendo la tradición, los usos sociales y la historia de los pueblos, distinguiendo entre ellas a la gastronomía nacional, que representa los gustos propios de una nación, con ingredientes locales, y a la gastronomía internacional, en la cual se conoce la esencia de otras culturas y de la que destacan los olores y sabores para diferenciarse entre los países.

Pasando a su vez por la gastronomía gourmet, en donde los ingredientes son de la mejor calidad y son cuidadosamente seleccionados. La gastronomía vegetariana y vegana, en donde los principales ingredientes suelen ser verduras, frutas, arroz, etc., excepto en la cocina vegana, donde se eliminan todos los alimentos de origen animal. Y por último la gastronomía sostenible, que fomenta el consumo de alimentos responsable con el medio ambiente y que es una cocina muy respetuosa también con las tradiciones locales, ya que trata a su vez de preservar el patrimonio cultural².

Los platillos en los diferentes partes del mundo se han elaborado para satisfacer los más exigentes paladares, estimulando los sentidos gastronómicos, como son el gusto y el olfato, desarrollando la visión culinaria y haciendo que los diferentes platos preparados por los especialistas gastronómicos se vean tan apetitosos como ricos y nutritivos, sin dejar atrás la estética y la higiene como partes de ella.

En el disfrute de la gastronomía, amable lector, no debemos olvidar una frase del médico griego Hipócrates de Cos, quien afirmó: “Que la comida sea tu alimento, y el alimento, tu medicina”.

Buen provecho.

 

Referencias:

1.https://www.coursehero.com/file/128874280/Tarea-prehistoria-y-evoluci%C3%B3n-del-hombredocx/

2.https://www.barcelonaculinaryhub.com/blog/tipos-de-gastronomia

 

 

Jorge Antonio Rodríguez y Morgado

Twitter @jarymorgado

jarymorgado@yahoo.com.mx

Compartir

About Author

Related Post

blog-grid

La cultura popular

blog-grid

Carta del Editor

blog-grid

Carta del Editor

Leave us a reply