Influencia de las TICs en el arte y la cultura

Cada obra de Arte es hija de su tiempo y, a menudo, madre de nuestros sentimientos. 

Kandinsky

 

Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), la visión del mundo, en todos sus aspectos, ha cambiado.  

Desde luego que la pandemia ha venido a acelerar esa transformación y no podía faltar esa influencia de la tecnología en el modo de apreciar el arte y la cultura.  

Las TICs son todas las herramientas y soluciones tecnológicas que permiten el ordenar y procesar la información y las comunicaciones en pro de la eficiencia y la agilidad; éstas desataron una explosión sin precedentes de forma de comunicarse al comienzo de los años noventa.  

A partir de ahí, la Internet pasó, de ser un instrumento especializado y de acceso sólo de la comunidad científica, a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social y que se hizo viable para la mayoría de la población a un precio relativamente asequible.  

Podríamos decir que a partir de la aparición de las TICs se establecen los diferentes cambios de paradigmas en la manera en que usamos la información para diferentes fines y en especial para el arte y la cultura.  

En la actualidad se logra acceso a una gran cantidad de museos y lugares que, por diferentes motivos (económicos, tiempo, salud, distancia), no tenemos la posibilidad de visitar. Un ejemplo de ello se aprecia en esta liga (https://artvision360.com/es/museo-louvre-visita-virtual-360/), en la cual se hace una visita virtual de 360º al impresionante mundo del Museo del Louvre, en Paris, sin costo, en el momento que queramos, estando cómodos, desde nuestra casa e invitando a familiares o amigos a participar en esta extraordinaria aventura.  

Desde luego que lo anterior causa extrañeza y admiración a cierto estrato de la población, sobre todo a los mayores de cincuenta-sesenta años, puesto que, en su época (por cierto, muy reciente) no se había planteado, ni siquiera imaginado, que esos recorridos virtuales pudieran realizarse.  

En cada época se ha dado un efecto similar, por ejemplo, con el teléfono, la radio, la televisión, en la cual había desconfianza y la gente se quedaba perpleja de que eso pudiera realizarse. Ahora podemos pensar e imaginar que la teletransportación algún día, y considero que no muy lejano, será posible. 

Las nuevas generaciones están acostumbradas a herramientas que hace algunos años sólo eran cuentos de ciencia ficción: las TICs son parte de esas soluciones innovadoras que están cambiando las formas de pensar y llevar la vida diaria. 

Si bien las TICs han cambiado a lo largo del tiempo, éstas tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la gente por medio de tecnologías que les permitan llevar tareas y procesos más cómodos, eficientes, ágiles y oportunos. 

En virtud de que el arte es una forma de expresión creativa en la que los seres humanos manifiestan y representan sus sentimientos, emociones, experiencias y la percepción de lo que les rodea, podríamos pensar que es forzosamente necesaria la presencia de la persona ante el trabajo realizado, para poder captar la esencia de lo que el artista trata de enviarnos a través de su obra. 

Pero no es así. Con la aparición de las TICs los artistas han ido encontrando nuevas formas de expresión que permiten potenciar la expresividad de sus obras, y hasta disciplinas tan tradicionales como la pintura, la escultura, la música, el teatro, la danza y la literatura, además de la fotografía y el cine, han ido evolucionando gracias a la aportación y desarrollo de las nuevas tecnologías.  

Se han ido encontrando las formas de expresión del espíritu y la sensibilidad humana, mediante diversas herramientas tecnológicas, jugando con las apariencias sensibles, como los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos y hasta los olores, teniendo la absoluta seguridad de que se puede transmitir el más profundo sentir del artista mediante esa tecnología. 

Podríamos recorrer cada una de las diferentes disciplinas artísticas y notar cómo su expresión se ha ido potenciando conforme ha evolucionado la tecnología en general. Esto demuestra que el arte siempre ha sido estimulado por la tecnología y el conocimiento de las técnicas propias de la disciplina.  

No sólo el nacimiento y la evolución del arte están ligados a la tecnología, sino también su difusión y la consecuente valoración por parte de una comunidad, ya que, como indicábamos, la forma de presentar las obras de arte con estas tecnologías sumamente modernas hacen que la gente se interese en ellas, las disfrute y se adentre en su conocimiento, ejemplo esta misma revista. 

Queda claro, amable lector, que las TICs forman parte de la cultura que nos rodea, en casi todas nuestras actuaciones están presentes y, por lo tanto, debemos convivir con ellas; son un recurso más que ineludible y muy conveniente para llevar a cabo las labores de nuestra vida diaria, en especial para adentrarse más profundamente al mundo del arte y la cultura. 

 

 

Jorge A. Rodríguez y Morgado 

Twitter @jarymorgado 

jarymorgado@yahoo.com.mx 

 

 

1. https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/la-esencia-de-un-cuadro-una-exposicion-olfativa/07849a71-d9b0-faeb-94c1-689f2614f8d0 

Compartir

About Author

Related Post

blog-grid

Carta del Editor

blog-grid

Carta del Editor

blog-grid

Cuesta Mucho

Leave us a reply