Lenguaje popular

MINUCIAS DEL IDIOMA 

Miguel Campos Ramos 

 

 

César L. Grym, en un libro que publicó hace algunos años la Editoril Azor titulado El arte de saber conversar, explicaba de manera muy sencilla la diferencia entre lenguaje culto, lenguaje familiar, lenguaje vulgar y otros.  

El primero lo manejan las personas instruidas y de buena educación. En este nivel del lenguaje se pueden incluir el lenguaje técnico, es decir el que se maneja en actividades como artes y oficios, y el lenguaje científico que, por supuesto abarca las distintas especialidades, desde las ciencias sociales a las ciencias naturales. 

El lenguaje familiar es el que se habla comúnmente en las familias, en el hogar, en una conversación llana y sencilla, que no requiere alardes de erudición vana ni tecnicismos ni términos rebuscados. 

Y el vulgar es el que usan las personas carentes de cultura y educación elevadas, que integran el vulgo, o pueblo. Es, digamos, el lenguaje de la calle. 

Y aún hay un cuarto nivel, que suele usarse en suburbios populosos, entre maleantes, dando lugar a una modalidad denominada caló o caliche. 

Ejemplo de lenguaje culto. Un arquitecto en la comida por la fiesta de la Santa Cruz presenta a su esposa ante sus albañiles: “Les presento a mi abnegada esposa.” 

Lenguaje familiar. El maestro, coordinador de los albañiles, repondría: “Y yo le presento a mi buena mujer.” 

Lenguaje vulgar. Uno de los albañiles diría: “Y yo les presento a mi vieja.” 

Finalmente, alguien del nivel aludido como caló, usaría: “Yo les presento a mi torta” (o probablemente otra palabra no sólo de doble sentido, sino soez). 

Cabe señalar que el lenguaje popular, siendo el más usado, el más común, no tiene por qué ser ni de mal gusto ni rimbombante y por tanto confuso. Grandes escritores lo han usado, entre ellos Miguel de Cervantes cuando le decía a Sancho Panza, por ejemplo: “No se hizo la miel para la boca del asno.” O Rulfo: “Deme otro cuartillo, madre Villa. Y si no me lo quiere dar sobradito, pos allá usté.”  

 

 

camposramos@outlook.es 

X: @miguelcamposr15 

Canal YouTube: @miguelcamposramos6715 

Compartir

About Author

Related Post

blog-grid

Palabra en giro

Leave us a reply