Novedades literarias

Nos da mucho gusto en esta ocasión presentar a los lectores de Sibarita La revista una colección de ocho libros recientemente publicados por nuestro colaborador Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, bajo el título general de Sicodelia. Leamos en sus propias palabras de qué trata esta vasta obra. 

 

 

PSICODELIA 

PALABRAS DEL AUTOR 

 

“El amor ahuyenta el miedo, y recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no solo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y solo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma”. 

Aldous Huxley (1894–1963) 

Aldous Huxley, escritor y filósofo británico, después de haber superado una enfermedad que en su juventud le dejó prácticamente ciego, publicó en 1932 una de sus obras más famosas: Un mundo feliz. El mundo descrito considera que la humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices.  

La paradoja de la obra consiste en que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras como la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía y el amor 

El amor es el sentimiento más poderoso y sublime que podemos llegar a experimentar y gracias a él se puede lograr la espiritualidad. Es el sentimiento que más puede llenarnos, protegernos y hacernos evolucionar. En tanto que el miedo nos limita y obstaculiza nuestro camino de crecimiento personal. Una vida llena de miedos es una vida de inseguridad y de autodesprecio y nos hace pensar que no somos válidos ni buenos, sino pequeños e insignificantes. Por lo que la mejor forma de desterrar el miedo es mediante el amor, ese sentimiento sublime que nos enseña a valorarnos. 

¿Por qué el título de esta obra -psicodelia- y el mencionar a Huxley? 

La palabra psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo formado a partir de las palabras griegas psyché, “alma”, y dilotikó, “manifestar”. La palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa “lo que manifiesta el alma”. 

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra Psicodelia como: Tendencia surgida en la década de 1960, caracterizada por la excitación extrema de los sentidos, estimulados por drogas alucinógenas, música estridente, luces de colores cambiantes, etc. 

Pero en este etc., se puede incluir la meditación, la interiorización de nuestros sentidos, la contemplación y muchas otras dinámicas que sin el uso de compuestos psicotrópicos podemos alcanzar planos superiores 

El mencionar a Aldous Huxley se debe a que él ha sido considerado como el iniciador de la psicodelia, cuyas obras tenían por objeto el reflexionar sobre la vida, la sociedad y finalmente poder llegar a conocerse a sí mismos (gnóthi seautón- griego; nosce te ipsum- latín), aforismo inscrito en el pronaos del Templo de Apolo en Delfos, y objetivo fundamental de esta colección Psicodelia.  

Esta colección de Psicodelia, está formada por ocho volúmenes, tiene como objetivo esencial el reflexionar sobre temas de la vida cotidiana, históricos, días internacionales, biografías de personajes nacionales e internacional, esotéricos y muchos otros tópicos más ocurridos a lo largo de la historia y que han dejado huella en la humanidad y que de alguna manera es necesario recordar y reflexionar sobre ello, lo que nos abre el panorama, en muchos casos,  del porqué de nuestra situación actual. 

Este documento es producto del esfuerzo de muchos años de escribir y publicar cada domingo (día del Sol), cada 8 días, un artículo, el primero fue publicado en el Periódico Síntesis en la sección Nación, el 2 de junio de 2013 denominado “La tecnología tiene su precio” y el último publicado en ese mismo diario, antes de suspender la forma impresa, el 26 de julio de 2020 titulado “El último emperador”, han sido más de 500 artículos los elaborados desde el primero publicado en ese periódico, pero además, Sabersinfin, y las revistas Silencio, Filigramma, Sibarita y algunas antologías, han ayudado a que el número de artículos se incremente. 

Se han seleccionado solo los artículos que he considerado son los más interesantes (456) y se han distribuidos en 8 volúmenes para que sean leídos de manera ágil y práctica.    

La estructura de esta colección de Psicodelia está basada en números, es decir, cada volumen está compuesto de 57 artículos, en donde 5 es el número del hombre y 7 es el de la creación; con el significado de que el hombre (5) reciba esta información a través de los artículos para que se reavive el alma y tenga la posibilidad de crear (7), además, son 8 volúmenes, el ocho (8) es el número de la eternidad o de que esta obra tenga permanencia en el uso del lector. En total en la colección se tienen (8 volúmenes x 57 artículos) 456 artículos y reduciendo, 456= 4+5+6=15=6, en donde el número (6) se relaciona con la armonía 

Resumiendo: En esta colección encontrará artículos destinados al hombre (5) para el desarrollo de sus sentidos (5) y exista la posibilidad de crear (7), en una obra que se considera trascendente (8) y con la cual se logrará la armonía (6), con la finalidad de conocerse a sí mismo. 

Por lo tanto, amable lector, con esta colección de Psicodelia usted tendrá la oportunidad de acercarse a muy diversos temas distribuidos de la siguiente manera:  

En el volumen 1 se comenta sobre:  Desapariciones forzadas; El gran aplauso; El hombre y el tiempo; La música como alimento del alma; Nuestros pensamientos determinan nuestra realidad; Gran ciencia es ser feliz; Conexión divina con el Universo, y muchos otros más. 

El volumen 2 contiene artículos relacionados con: La música, el lenguaje universal; Reflejar nuestro interior; Vivir feliz con Dignidad; Soñar para lograr; El poder de los espejos; Siete, el número mágico; La mejor medicina: la felicidad;  

En el volumen 3 se tocan temas como: Cibercondría, una triste realidad; Serendipia, conectando vida e inquietudes; Madre sólo hay una… ¡y esa es mi mamá!; Solsticio, conexión con el cielo; La presencia de Don Goyo; Idus de marzo; Hacer trabajar al vago.  

Interesantes temas integran el volumen 4, como: Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra; Pensar con el corazón; El corazón tiene razones que la razón desconoce; Absenta: el hada verde; El miedo como respuesta natural; Fidel y su emblemática barba, además, Dies Natalis Solis Invicti;  

El volumen 5 destinado a conocer sobre: Rasputín: el poder tras el trono; El hombre en busca de sentido; Nostradamus y sus profecías; Tu segundo cerebro; Síndrome de Hybris; El efecto Pigmalión o profecía autocumplida y Todo sea por la salud;  

El volumen 6 tópicos dedicado a: El regreso de valores espirituales a la vida diaria; Escuchar al cuerpo; Expresar tus emociones; El magnetismo de Rasputín; El corazón tiene cerebro; Igne Natura Renovatur Integra y Abuso y Maltrato en la Vejez. 

Volumen 7: Convertir en realidad lo inimaginado; El bien morir; El Dios de Spinoza; Efecto del teléfono celular en los menores; El deseo de ser inmortal; Carlota: La primera mujer gobernante de México y El arte de no enfermarse.  

Por último, en el volumen 8 encontrarnos temas relacionados con: Egregor, influir en la realidad; Predecir el futuro; ¿Qué es poesía?; La cuadratura del círculo, una salida filosófica; El misticismo del aceite; La Pasión de Jesucristo en versos; El poema de amor más antiguo. 

El orden de los volúmenes se ha relacionado con las velocidades aparentes de los planetas (conocido como el orden caldeo de los planetas), contemplando la creencia antiquísima de que “Todas las facultades mentales, emocionales, psíquicas y espirituales están influidas por las propiedades ocultas que emanan de las Jerarquías de los Regentes espirituales de los planetas”, así mismo, a los planetas se les ha dado cierta correspondencia con los principios humanos, con los metales, los días de la semana, los sonidos y los colores. 

Estas correspondencias son: Luna 29 días, blanco perla, plata; Mercurio 88 días, anaranjado, mercurio; Venus 225 días, verde, cobre; Sol toma 365 días, amarillo (dorado), oro; Marte 1.88 años, rojo, hierro; Júpiter 11.86 años, azul, estaño y Saturno 29.46 años, negro, plomo,  

De acuerdo con lo anterior, es que se ha contemplado para el volumen 1 la Tierra, y sucesivamente para los siguientes: Luna (V2), Mercurio (V3), Venus (V4), Sol (V5), Marte (V6), Júpiter (V7) y Saturno (V8), similar a lo que los hebreos plasmaron en el Cabalístico Árbol de la Vida, modelo de creación de todo lo que existe en el Universo.  

Espero, amable lector, que esta colección le permita reflexionar sobre varios de los hechos ocurridos en el desarrollo de la humanidad y que han cambiado el curso de la historia y que su lectura le permita llegar a ayudarlo a “conocerse a sí mismo”, si esto se logra mi esfuerzo habrá visto dichosamente la luz.    

Larga vida a la lectura. 

Compartir

About Author

Related Post

blog-grid

Poeta invitado

blog-grid

Big Buddha Phuke

blog-grid

Marimekko

Leave us a reply