No image

Secuelas de una pandemia: Covid 19

Se hizo moda la pregunta: después de la pandemia que generó el virus covid 19 ¿cuál será la nueva normalidad o la nueva realidad en que se desenvolverá el ser humano?  

Los griegos señalaban que para hablar de un tema, hay que ser claro y dar a las cosas el nombre real que les corresponde. Por ello, señalo, sin tener espíritu negativo, que no vamos a tener a corto plazo un buen futuro, y en la “nueva normalidad” dependeremos de nosotros mismos, de vivir o tratar de vivir con responsabilidad en un mundo que estará desequilibrado; será una normalidad de inestabilidad y nerviosismo. 

Cabe aclarar que no es en sí la pandemia mencionada la que genera “nuevas realidades”, ya que desde el principio del siglo XXI –por poner una fecha– la sociedad está en transformaciones profundas y realidades creadas por la ciencia y la técnica. 

Avanzamos con la nanotecnología, se genera el robotismo, aparece la inteligencia artificial, se utiliza la teoría de las cuerdas, la física cuántica, la vida en los mundos paralelos, y los Big Bang. 

Hoy, la sociedad vive con algunas guerras, con violencia, delincuencia, con fenómenos como el narcotráfico y la migración, los fenómenos científicos, entre otros. 

La nueva realidad no es a partir del covid 19; ésta se incrusta en la sociedad cambiante. Luego, la pregunta la debemos hacer a partir de la aparición de la nanotecnología, la inteligencia artificial y demás fenómenos enunciados que son los generadores de la “nueva realidad”.  

Para hablar de esa realidad y del futuro, y sin espíritu negativo, creo que puede generar graves problemas si no se toman las soluciones correctamente; de otra forma, podemos llegar a la anarquía. 

Lo señalo y pongo un simple ejemplo: se está generando desempleo por los descubrimientos tecnológicos: las fábricas utilizan robots que desplazan a miles de personas; los bancos y empresas, por la inteligencia artificial, reducen en el mundo las fuentes de trabajo. 

A eso le cargamos la falta de capacitación tecnológica de las personas en todo el mundo y que acentúa la división de la población en las “clases sociales”; la clase media está desapareciendo, y la última clase social aumenta y tiene todas las carencias. 

Decía entonces que las soluciones que se propongan para “una nueva realidad” deben partir del tema de la división de clases sociales en que nos clasifica la economía; somos sociedades plurales complejas tanto en la economía, la cultura y lo social, nueva realidad en la que van a prosperar sólo los que manejen la cibernética. Por eso señalo: no es nada fácil tocar este tema en donde el tiempo ya nos ganó, ya es futuro, y en unos días hablaremos del mañana en la “nueva realidad” y aún no tomamos las medidas para conducir a la sociedad en esos “nuevos tiempos”; estamos todavía en la “pregunta”, pero no se han tomado los caminos de las soluciones; todavía durante mucho tiempo seguiremos teniendo “las tienditas”, y ésa es la realidad que representa nuestra futura realidad. 

Habrá un largo choque entre los pocos que se adaptarán a la nueva normalidad y los muchos que tal vez no superen “la nueva realidad”; los sanatorios utilizan el “robot” para poca población; la mayoría no necesitará adaptarse, seguirá curándose con “tecitos” y remedios caseros porque tendrá pocos ingresos.  

Debemos repensar nuestra nueva forma de vida, obligación que tenemos para seguir teniendo nuestra personalidad, ser libres e independientes y no sumarnos a esquemas ajenos a nosotros. 

 

Guillermo Pacheco Pulido 

Compartir

Leave us a reply