No image

Chiles en nogada, la fiesta gastronómica de Puebla

Debido a las fechas que rondan esta nueva entrega, es obligación de un poblano dedicado y aficionado a la gastronomía, escribir sobre el manjar que es el Chile en Nogada, así con mayúsculas, como si se tratara de un nombre propio.

Su origen e historia la repetimos cada año, quizá como justificación o para ensalzar aún más el tema. Una de las más populares dice que este platillo fue elaborado por primera vez por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide. Éste  regresaba a la capital después de firmar los tratados de Córdoba en Veracruz y decidió hacer una escala en la ciudad de Puebla para festejar su cumpleaños, donde recibió un gran regalo, que ahora compartimos con el mundo entero.

Agustín de Iturbide, cuyo nombre completo es Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, disfrutó de la primer versión de estos chiles bañados en salsa de nuez, quizá una modificación de los chiles rellenos que nuestros pueblos ya preparaban antes de esta propuesta. Tan histórico acontecimiento se volvió infinitamente tradicional.

Para suerte de los poblanos, hoy esta tradición hace la fiesta gastronómica más grande de México, que, para lo basto de la misma en nuestro país, es mucho decir. Y es que ningún otro platillo reúne por temporada a tan grande número de gente en torno a él. Aquí nos reunimos y vamos contando la cantidad de chiles que probamos por temporada, desde la gran comida que organiza la Cámara de la Industria Restaurantera, la de inicio de cada restaurante (sea o no su especialidad la cocina mexicana), la de los diferentes niveles de gobierno, y por supuesto la que cada familia hará en sus casas. Así, la derrama económica y consumo local que logra este manjar sólo se compara con el consumo que se hace a fin de año, y, sin temor a equivocarme, ningún platillo logra los números de nuestro platillo barroco.

Como lo mejor de esta temporada es probar y probar y sumar y sumar a la derrama económica, ya sólo queda mencionar los maridajes que para este probador de alimentos y bebidas son los que mejor le van: Destilado de agave Tepextate, vino blanco de uvas Riesling, Gewürztraminer y algunos Chardonnay, vinos rosados secos, Champagne blancos y rosados, y de tintos, tempranillo, con o sin barrica.

 

¡Que lo disfruten!

 

 

Daniel Parra

@candinga y @candingamx  

Compartir

Related Post

Leave us a reply