¿Qué es el amor?

Poesía para no expertos

 

Una mirada, una canción, un poema y surge la magia. Los ojos se entrecruzan a la distancia y se hablan sin saber nombres, sin conocer historias. La canción suena en la mente y las notas se entrelazan, los acordes dicen cosas. El poema se esparce en el viento (de casi todo el viento es el responsable), sus versos se fijan en la piel. Todo junto hace que aparezca la magia, la magia del amor. Puede ser que en tiempos de Tik Tok o Instagram, estas líneas suenen cursis; a mí, como es obvio, no me lo parecen.

Escribir sobre qué es el amor o el significado del amor para una formación como la mía, es una de las tareas más delicadas que me han pedido a lo largo de seis décadas. No es menor la reflexión en un escenario en donde se han integrado a la sociedad grupos que reclaman, con justicia, su espacio y que hacen que el amor se extienda, frente a la convencional forma de vivirlo, es decir entre un hombre y una mujer.

Independientemente de preferencias sexuales el amor es y vive. Se transforma también. El tiempo hace su parte, “el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, ya el amor no lo reflejo como ayer”, dice el Pablo Milanés, y tiene razón. El amor cambia del alarido al silencio profundo, en donde un gesto, un apretón de manos dice más que la caricia sensual y provocativa de otras épocas. La juventud se va y entra la razón, pero, más que eso (y en eso contradigo a Pablo), se abre el corazón a sensaciones diferentes, a formas distintas de expresar el amor. Cada instante es distinto, por ello, cada etapa hay que vivirla a plenitud.

¿Cómo entender una puesta de sol? Creo que es posible con la compañía de alguien con quien se comparten sueños, quimeras, anhelos.

¿Cómo vivir la solidaridad de la pareja en medio de una crisis de salud? En el momento en que al salir de la anestesia una mano te cobija y sabes que ya estás de vuelta en este mundo.

El amor se identifica con ruido, pero también con silencio, disfrutable entre dos o al compartirlo con otros, ser parte de una construcción social. Así lo dijo Benedetti en “Te quiero”:

 

si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos

 

y porque amor no es aureola

ni cándida moraleja

y porque somos pareja

que sabe que no está sola

 

Otro poeta, Jaime Sabines, hizo en “Los Amorosos” un himno al amor íntimo:

 

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.

Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

 

Con esta paradoja poética cierro esta entrega a Sibarita, con el deseo de que quien esté enamorado, no pierda un segundo, que no le importe la edad o condición, que viva siempre esa canción, ese poema y que nunca olvide la primera mirada, esa mirada que se lleva en los ojos pero vive en el corazón.

 

¡Feliz día de San Valentín!

 

 

Luis Antonio Godina

Twitter: @lgodina

Compartir

About Author

Related Post

Leave us a reply