La mujer en el mundo del vino

El vino es una bebida que se remonta a hace más de 8000 años de historia de la humanidad, y no es hasta hace algunos años cuando la mujer se ha incorporado a su producción. Afortunadamente nos ha tocado vivir esta época en la que no sólo se han sumado algunas, sino muchas mujeres a la elaboración del vino, desde el trabajo pesado del campo o para la toma de decisión de qué sembrar y cultivar, el diseño del vino según cada uva y etiqueta, hasta la presentación en la mesa, eslabones éstos últimos correspondientes al enólogo y sommelier. 

Se dice que hoy un veinticinco por ciento de enólogos del mundo son mujeres, cifra que aumenta exponencialmente cada año. En lo personal, en cuanto a los estudios que he podido realizar en esta materia, puedo dar fe de que los grupos normalmente se conforman al 50% entre hombres y mujeres, y muchas de las veces incluso somos superados por ellas. También me da gusto compartir que me he dado cuenta de que la mayoría de las veces el olfato de ellas es más atinado y fino al catar, y ni qué decir de la poesía que suelen utilizar para describir lo que están encontrando en cada copa y que hace que las personas que escuchan la degustación puedan entender y figurarse mejor la descripción de cada vino, además de apreciarla y dejarse seducir por esta poesía y por el vino. 

¿Existe entonces alguna diferencia entre el vino hecho por hombres y mujeres? No, desde mi punto de vista. A la hora de disfrutar un vino no se necesita hablar de género, y menos aún de etiquetas que hacen referencia a “vino para mujer” o “vino masculino”, las cuales se han quedado atrás. Cada vez más mujeres eligen un Cabernet Sauvignon o un malbec con cuerpo y personalidad, y hombres prefieren un Sauvignon Blanc o un Chardonnay. Hoy estas preferencias se decantan más por el conocimiento de la gastronomía y de adecuar mejor los maridajes a la hora de disfrutar los alimentos, que por etiquetas absurdas de género. 

A estos roles de la mujer en el mundo vinícola se une otro de suma importancia en el que participa, ya que se ha vuelto una de sus bebidas favoritas en todo el mundo: los números que representan en ventas para las bodegas del mundo, pues cada vez son mayores. 

En este mes de la mujer, ¡brindo por las que trabajan en la producción, diseño y presentación del vino, así como por las cada vez más expertas consumidoras! 

 

Daniel Parra  

@candinga 

Compartir

About Author

Related Post

Leave us a reply